Partido de Mugabe desprecia levantamiento de sanciones de UE contra Zimbabue

  • El partido político del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, despreció hoy la última decisión de la Unión Europea (UE) de levantar parte de las sanciones impuestas sobre altos cargos del país, que tildó de "totalmente insignificante", puesto que afecta a sólo algunos aliados del mandatario.

Harare, 19 feb.- El partido político del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, despreció hoy la última decisión de la Unión Europea (UE) de levantar parte de las sanciones impuestas sobre altos cargos del país, que tildó de "totalmente insignificante", puesto que afecta a sólo algunos aliados del mandatario.

Según el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), únicamente se ha levantado la prohibición de viajar a países de la UE a 21 aliados del presidente y 6 miembros del gabinete, una acción que tiene el objetivo de "dividir" el país para poder "gobernarlo".

"Es totalmente insignificante. Mientras que un zimbabuense siga bajo sanciones, el país entero está bajo sanciones", dijo al diario local The Herald el portavoz de la ZANU-PF, Rugare Gumbo, que señaló además que aun pesan prohibiciones sobre el propio presidente y otros 84 de sus socios.

"Obviamente, esta medida está diseñada para dividir y gobernar el país", añadió.

Las declaraciones de Gumbo se producen un día después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran levantar las sanciones de viajar a territorio comunitario a varias personas cercanas a Mugabe.

Los ministros de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron tener en cuenta los últimos progresos de Zimbabue para fortalecer la democracia y optaron por suavizar las medidas restrictivas tras redactar el país un borrador de una nueva constitución y acordar la celebración de un referéndum para su aprobación el próximo marzo.

Gumbo aseguró asimismo que la decisión de la UE sólo trata de servir sus propios intereses, ya que las naciones europeas tienen los ojos puestos en las minas de diamantes de Zimbabue.

"Creemos que este paso de levantar parcialmente las sanciones ilegales tiene el objetivo de servir los intereses de las naciones que quieren diamantes en bruto de nuestras minas", explicó el portavoz.

Estas afirmaciones de Gumbo se producen a pesar de que la UE decidió ayer no levantar -como había pedido Bélgica- las sanciones impuestas contra la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue (ZMDC), una empresa de propiedad estatal y controlada por la ZANU-PF que explota las minas de diamantes de Marange.

Según Global Witness, los cinco yacimientos de Marange son explotados por personas próximas a Mugabe y "los ingresos podrían servir para financiar la violencia política" de cara al referéndum constitucional que se celebrará en el país el 16 de marzo y a las elecciones previstas para el mes de julio.

La UE ya decidió en febrero de 2012 levantar parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 20 entidades zimbabuenses, acusadas de estar implicadas o asociadas a políticas y actividades que socavan los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en el país.

En cambio, mantuvo las medidas restrictivas contra 112 personas (entre ellas al presidente Robert Mugabe) y once entidades.

Las últimas elecciones, que tuvieron lugar en 2008, se vieron ensombrecidas por una violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que ahora gobierna en coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del y los medios de comunicación públicos del país.

Mostrar comentarios