Partidos navarros valoran el año sin atentados pero discrepan del fin de ETA

  • Los partidos políticos representados en el Parlamento de Navarra han valorado a Efe, con motivo del primer aniversario del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, el año transcurrido sin atentados, aunque han discrepado sobre la situación para dar por disuelta a la banda.

Pamplona, 19 oct.- Los partidos políticos representados en el Parlamento de Navarra han valorado a Efe, con motivo del primer aniversario del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, el año transcurrido sin atentados, aunque han discrepado sobre la situación para dar por disuelta a la banda.

El presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, ha advertido de que a día de hoy "todos estamos esperando que la banda terrorista ETA renuncie al uso de las armas y del terrorismo para defender una ideología y unas ideas. Ese es el clamor popular, sobre todo cuando en pleno siglo XXI se ha demostrado que no tiene ningún sentido recurrir a la violencia para defender unos postulados políticos".

Catalán ha incidido en que "se está venciendo" a ETA "gracias a la democracia y, sobre todo, al esfuerzo y trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los jueces y a la unidad de los partidos políticos".

En todo caso, ha advertido de que en esta cuestión "por encima de todo hay que poner el recuerdo, la memoria, la dignidad de las víctimas del terrorismo, hay que reconocer ese esfuerzo y sacrifico, ya que son los verdaderos paganos de esta situación".

En cuanto a los grupos, en la misma línea, el portavoz y secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado "positivo" que hace un año ETA decidiera "dejar de matar", decisión que ha atribuido a "la victoria de la democracia sobre ellos", aunque ha calificado de "negativo" que la banda aun existe.

Por su parte, el portavoz socialista y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha valorado que a raíz del "histórico" anuncio del cese de ETA, "las cosas han cambiado mucho de un año a esta parte", pero ha reconocido que "quedan temas por resolver, como es conseguir una convivencia pacífica".

También el portavoz parlamentario y presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha reconocido que la situación de este último año "ha sido nueva, sin violencia, y eso es un dato positivo", pero ha subrayado: "Hay cosas fundamentales que no han cambiado, como es que ETA sigue existiendo y teniendo armas".

Asimismo, el portavoz de I-E y coordinador general de IUN, José Miguel Nuin ha recordado la "buena noticia" de hace un año, "consecuencia del triunfo de la democracia y de la sociedad sobre el intento de ETA de imponer su proyecto de forma totalitaria y violenta al conjunto de la sociedad", pero un año después ha apelado a la "responsabilidad de todos, de la sociedad y de las instituciones" para "trabajar para la paz".

En el bloque nacionalista, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha subrayado los "muchísimos avances y pasos hacia la normalización" dados "sin ninguna duda" en este año, en el que "se ha demostrado que el cese fue unilateral" y, a pesar de la postura del Gobierno, se ha mostrado esperanzado de que "los pasos para el desarme se darán. Si no es con la colaboración del Estado español, se darán de otra manera".

En la misma línea, en su análisis Bakartxo Ruiz (Bildu) ha lamentado que pese a que hace un año "se abrió un tiempo de esperanza, desgraciadamente después se ha visto cómo los pasos han seguido exclusivamente por una parte", ha dicho tras rechazar las "posturas completamente inmovilistas" del PP y UPN.

Mostrar comentarios