Pastor dice que los repatriados por Ébola son atendidos "como se merecen"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que el Gobierno ha coordinado todas las actuaciones posibles para que los repatriados por el Ébola sean atendidos "como se merecen" y ha señalado que las autoridad sanitaria decidirá en cada momento si se refuerzan los controles en los aeropuertos.

Pendueles (Asturias)/ Solares (Cantabria), 7 ago.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que el Gobierno ha coordinado todas las actuaciones posibles para que los repatriados por el Ébola sean atendidos "como se merecen" y ha señalado que las autoridad sanitaria decidirá en cada momento si se refuerzan los controles en los aeropuertos.

Pastor ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Asturias y en Cantabria, tras inaugurar dos subtramos de la Autovía del Cantábrico.

En Asturias ha afirmado que el Gobierno ha coordinado todas las actuaciones posibles para que el religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y la monja Juliana Bonoha Bohé, repatriados hoy a España, "puedan ser atendidos como se merecen" por el "magnífico" sistema sanitario español.

Y en Cantabria, cuando se le ha preguntado sobre el coste de la repatriación de Pajares, y si tendrá que ser asumido por la Orden de San Juan de Dios, ha insistido en la coordinación que está llevando a cabo el Ejecutivo para que "las cosas se hagan bien".

Pastor ha añadido que cree que "se están haciendo bien" y que el sistema sanitario español "está dando respuesta ante una situación como esta".

Preguntada también si el Gobierno tiene previsto reforzar los controles en los aeropuertos, la ministra ha señalado que "es la autoridad sanitaria quien en cada momento y dependiendo de los acuerdos que hay en la OMS va decidiendo lo que hay que hacer".

El Gobierno iniciará las gestiones con la Orden hospitalaria San Juan de Dios para tratar cómo se costea la repatriación del religioso, que se encuentra estable en el Hospital Carlos III de Madrid tras llegar esta mañana procedente de Liberia, una vez que los gastos del traslado han sido asumidos por el Ejecutivo.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado que la operación del traslado ha sido "exitosa", y ha dicho que están recibiendo peticiones de información de otros países europeos como Francia, ante el supuesto de que se vean en un caso similar.

Mostrar comentarios