Pastor se reúne mañana con los sindicatos ferroviarios


La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá mañana, lunes, con los sindicatos ferroviarios CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF, que tienen convocada una huelga general de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto en protesta por los planes liberalizadores del Ejecutivo.
El Gobierno aprobó el viernes un real decreto que prevé la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por la Comisión Europea.
Además, el decreto contempla la desaparición de Feve en enero de 2013, integrándose su operativa en Renfe y sus infraestructuras en Adif.
En el caso de Renfe, se segmentará en cuatro sociedades anónimas, que tendrán de momento un 100% de capital público, dedicadas a mercancías, viajeros, mantenimiento y alquiler de material rodante.
Renfe, que tiene una plantilla de más de 13.000 trabajadores, perdió 100 millones en 2011 y acumula una deuda de 5.200 millones de euros. Por su parte, Feve emplea a 1.857 trabajadores, perdió 147,8 millones el año pasado y tiene una deuda de 530 millones. Asimismo, Adif tiene 13.224 empleados, perdió más de 200 millones en 2011 y tiene una deuda de más de 15.000 millones.
Los sindicatos consideran que al segmentar Renfe, el objetivo del Gobierno es “poner las sociedades en el mercado sin ningún valor” y creen que lo previsible es que se privaticen primero mercancías y mantenimiento.

Mostrar comentarios