Patriota reivindica en Israel un "alto perfil" de Brasil en Oriente Medio

  • El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, defendió hoy en Israel un mayor protagonismo de su país en Oriente Medio y como eventual mediador para la paz, aunque sus interlocutores se centraron en el tema iraní.

Jerusalén, 14 oct.- El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, defendió hoy en Israel un mayor protagonismo de su país en Oriente Medio y como eventual mediador para la paz, aunque sus interlocutores se centraron en el tema iraní.

Patriota lanzó un mensaje en favor del diálogo y la paz en las declaraciones previas a sus encuentros de hoy, primero con el presidente israelí, Simón Peres, y más tarde con su homólogo, Avigdor Lieberman, con quien cerró su jornada dedicada a Israel.

"Veremos a Brasil adoptando un alto perfil en línea con su peso económico y el hecho de que mantenemos relaciones amigables con todos los miembros de Naciones Unidas y no tenemos enemigos", expresó Patriota a Peres, con quien inició su agenda de trabajo en el país tras dos días de visita privada.

"Quizás estamos en una situación única para escuchar a todas las partes y participar en los esfuerzos de la paz", abundó el canciller.

Patriota le transmitió que su Ejecutivo es "muy consciente de las tensiones en la región, origen de gran preocupación para Brasil", como la situación en Siria y el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Nos gustaría ver que la paz entre Israel y los palestinos avanza a un ritmo más rápido, pero parece que hay una parálisis en lo que algún día se denominó proceso de paz", apostilló.

Peres, en cambio, aprovechó la ocasión para dar un tirón de orejas a su interlocutor por el diálogo con Teherán: "Cuando nos reunimos en 2010 dije al entonces presidente Lula que era un error sentarse y hablar con Ahmadineyad, un líder que amenaza con destruir a un pueblo, un líder que niega el Holocausto y un líder que financia el terrorismo internacional".

"Ese líder debe ser boicoteado y no debe ser recibido por líderes mundiales (...) Esperamos de Brasil que boicotee futuros encuentros con Ahmadineyad", agregó, según un comunicado de su oficina.

También Lieberman habló de Irán, en esta ocasión con una analogía histórica con la política de contemporización al nazismo aplicada por las potencias europeas antes de la Segunda Guerra Mundial, informan medios locales.

El jefe de la diplomacia israelí calificó de "esencial" el encuentro de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo para mostrar dureza con Teherán.

"Es decisivo, esencial y necesario que la UE pase el mensaje correcto, que es que Occidente tiene suficiente determinación para detener los esfuerzos iraníes de desestabilizar el mundo", dijo.

Si los Veintisiete no toman la "decisión correcta" y muestran "falta de voluntad para aprobar sanciones estrictas contra Irán" nos encontraríamos al borde de una nueva realidad similar a la que existió en los años treinta, cuando Occidente se equivocó y, en vez de aislar desde el principio al régimen nazi, decidió pactar y apaciguar a Hitler", añadió.

Patriota subrayó que su país no infravalora las amenazas en la región, aunque manifestó su deseo de que los conflictos se resuelvan por la vía diplomática, señala la radio pública israelí.

El canciller brasileño también se reunió hoy, sin comparecer ante la prensa, con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu; y los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkovitz, e Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor.

Asimismo efectuó la protocolaria visita al Museo del Holocausto Yad Vashem, donde depositó una corona de flores en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus aliados.

Patriota comenzaba así un periplo oficial de dos días por la región que le llevará mañana a la ciudad cisjordana de Ramala, en la primera visita de un canciller brasileño a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el reconocimiento de Palestina como Estado por Brasil en diciembre de 2010.

El canciller se entrevistará mañana por este orden con su homólogo palestino, Riad Malki; el primer ministro; Salam Fayad; el jefe negociador, Saeb Erekat; y el presidente Mahmud Abás.

Antes de este último encuentro, efectuará la protocolaria ofrenda floral ante la tumba del histórico líder palestino Yaser Arafat y visitará la Calle Brasil, adjunta a la Muqata e inaugurada por el entonces presidente Lula en marzo de 2010.

Patriota también se reunirá con representantes de su país en la ciudad y miembros israelíes y palestinos de un foro de ONG por la paz.

El ministro brasileño se encuentra en Israel desde el pasado viernes, cuando se trasladó a título privado al kibutz Bror Jail, cerca de la frontera con Gaza, donde residen principalmente emigrantes judíos de origen brasileño.

Mostrar comentarios