Patronal farmacéutica pide no poner en duda eficacia vacunas contra la gripe

  • La Asociación Federal Internacional de Farmacéuticos Manufactureros (IFPMA) recordó hoy que los problemas surgidos en torno a los lotes de vacunas contra la gripe de Novartis no deben poner en duda la efectividad de las vacunas en general, y de las que previenen la gripe, en particular.

Ginebra, 30 oct.- La Asociación Federal Internacional de Farmacéuticos Manufactureros (IFPMA) recordó hoy que los problemas surgidos en torno a los lotes de vacunas contra la gripe de Novartis no deben poner en duda la efectividad de las vacunas en general, y de las que previenen la gripe, en particular.

"Estamos teniendo con una situación muy específica relacionada con unos lotes específicos de una determinada vacuna, no debemos, bajo ningún concepto, generalizar", señaló, respecto a la polémica por las vacunas de Novartis, el director general de la IFPMA, Eduardo Pisani.

El gerente del organismo que representa a la industria farmacéutica mundial recordó que las dudas han surgido en torno a un sólo producto, "por lo que no debe crearse una situación de pánico", agregó, en un encuentro con periodistas.

El director general defendió los programas de inmunización contra la gripe y pidió que se mantengan allí donde se apliquen, recordando que la vacunación es una de las herramientas de salud pública más efectivas que existen.

"La calidad y la seguridad son esenciales en el sector", recalcó, sin querer comentar específicamente el caso de Novartis, aunque se congratuló de que "los sistemas de control hayan funcionado".

"Recordemos que las vacunas las hacen personas y que éstas pueden cometer errores. Toyota ha hecho varios llamamientos a devolver coches defectuosos, y no por eso dejamos de conducir", señaló Pisani.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) prohibió la semana pasada la importación y uso de dos vacunas contra la gripe de Novartis al detectar la presencia de partículas blancas en suspensión en las jeringas precargadas de algunos lotes, que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

Novartis se apresuró a responder que estas impurezas pueden aparecer en el proceso de elaboración y aseguró que no hay impacto "en la seguridad y eficacia" de ese medicamento.

"La valoración interna de Novartis y los datos clínicos recopilados durante los estudios del virus estacional de la gripe 2012-2013 requeridos para la licencia europea de Agrippal y Fluad demuestran la seguridad y un perfil inmunológico similar al de años anteriores", afirmó la farmacéutica.

Esta respuesta no convenció a varios países europeos, como la propia Suiza (donde Novartis tiene su sede principal), España, Francia y Alemania, que decidieron suspender preventivamente la distribución de los lotes de vacunas de Novartis, una acción que también emuló Canadá.

Mostrar comentarios