Periodista internado en Nebraska recibirá sangre de paciente que superó ébola

  • El camarógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo el ébola en Liberia y está hospitalizado en Omaha (Nebraska), recibirá una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, primer paciente tratado en el país norteamericano que superó la enfermedad, informaron hoy fuentes médicas.

Washington, 8 oct.- El camarógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo el ébola en Liberia y está hospitalizado en Omaha (Nebraska), recibirá una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, primer paciente tratado en el país norteamericano que superó la enfermedad, informaron hoy fuentes médicas.

El Centro Médico Nebraska, donde está internado Mukpo, detalló que se prevé realizar la transfusión de sangre hoy.

El hospital contactó ayer a Brantly, quien estaba viajando cerca de Kansas City y se detuvo para donar su sangre, trasladada después en un avión hasta Omaha.

"Estamos increíblemente agradecidos de que el doctor Brantly haya hecho esto no una vez, sino dos", comentó en un comunicado la doctora Angela Hewlett.

Brantly, quien superó la enfermedad, ya donó su sangre para una transfusión hecha a Rick Sacra, un médico que contrajo el ébola en Liberia y también fue tratado en septiembre en el Centro Médico Nebraska.

Mukpo, que trabajaba en Liberia para la cadena NBC cuando se infectó, está siendo tratado con el mismo fármaco experimental que Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado de ébola en EE.UU. y quien continúa en estado crítico en un hospital de Dallas (Texas).

Ambos están recibiendo el fármaco Brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix (con sede en Durham, Carolina del Norte).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, participará hoy en una conferencia telefónica con autoridades locales y estatales sobre la respuesta de su Administración al virus del Ébola en África Occidental.

El coste económico de ese brote, ahora concentrado en Sierra Leona, Liberia y Guinea, podría llegar a los 32.000 millones de dólares para finales de 2015 en caso de que se extienda a otros países vecinos, según estimó hoy el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha afectado ya a más de 7.400 personas y ha causado más de 3.400 muertos.

Mostrar comentarios