Cuatro personas secuestradas por el ELN en Colombia (Policía)

La Policía de Colombia informó este jueves del secuestro de cuatro personas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas).

"Se establece que son cuatro personas, agricultores del gremio arrocero, los que se encuentran retenidos en contra de su voluntad o secuestrados", dijo el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), coronel Fernando Murillo, en rueda de prensa en Arauca.

Murillo indicó que los arroceros están en manos de la comisión Rafael Villamizar del ELN, comandaba por alias Curitero. Además, afirmó que se están estableciendo los móviles de los secuestros, que se presentaron "en diferentes días y diferentes momentos" que no precisó.

"Estamos estableciendo a través de inteligencia, a través de fuentes humanas, la realidad del lugar donde se encuentran esas personas", indicó el coronel, quien no descartó que los secuestrados hayan sido llevados a la vereda Guafita, en Venezuela.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, alzado en armas contra el Estado desde 1964, anunciaron a fines de marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, pero la mesa de diálogo no se ha instalado porque la organización guerrillera persiste en la práctica del secuestro.

El martes, el gobernador de Arauca, Ricardo Acevedo, había responsabilizado al grupo insurgente del secuestro de un grupo de arroceros.

Las autoridades establecieron una recompensa de 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) por información que conduzca al paradero de los secuestrados.

Aparte de este caso, en lo corrido del año se han presentado cinco secuestros en el departamento de Arauca, de influencia del ELN y que también sirve como ruta del narcotráfico. Cuatro a manos de delincuencia común, de los cuales todos ya fueron liberados, y uno de un exalcalde hace dos meses por parte del ELN, según la Policía.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

raa/ja

Mostrar comentarios