Perú inaugura Línea de Transmisión de 500 kV concesionada a española Abengoa

  • El Gobierno peruano inauguró hoy la Línea de Transmisión eléctrica Chilca-Marcona-Ocoña-Montalvo, desarrollada por una filial de la española Abengoa, con capacidad para distribuir 500 kilovoltios a lo largo de cuatro regiones del sur del país, informaron fuentes oficiales.

Lima, 9 sep.- El Gobierno peruano inauguró hoy la Línea de Transmisión eléctrica Chilca-Marcona-Ocoña-Montalvo, desarrollada por una filial de la española Abengoa, con capacidad para distribuir 500 kilovoltios a lo largo de cuatro regiones del sur del país, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "lo que inauguramos hoy es una autopista para la electricidad, que permite llevar 500 kilovoltios, y trae seguridad energética para los pueblos del sur" con una inversión de 291 millones de dólares.

La Línea de Transmisión tiene 884 kilómetros de longitud entre las subestaciones de Chilca (Lima) y Montalvo Nueva (Moquegua), así como la ampliación de las subestaciones existentes de Chilca y Montalvo (en 220 KV).

Abengoa Transmisión Sur suscribió con el Estado Peruano un contrato de concesión en 2010 que contempla la operación durante 30 años de la línea de transmisión de 500 kV Chilca-Marcona-Ocoña-Montalvo.

La empresa también opera otras tres líneas de transmisión eléctrica en otras regiones de Perú, de acuerdo con información de la compañía en su página web.

Como parte de la obra, se construyeron las nuevas subestaciones 500/220 KV de Marcona Nueva (Poroma) y Montalvo Nueva, así como la construcción de la subestación de compensación Ocoña 500 KV.

"El crecimiento del Perú, y de las inversiones, genera mayor demanda de energía. Por eso, lo que era como la antigua Carretera Panamericana hoy tiene que ser una autopista", dijo Humala desde la subestación de Marcona Nueva, en la región sureña de Ica.

Por su parte, el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que "hay mucho desarrollo y necesita más electricidad, y es aquí donde converge la energía que viene de (la reserva de gas) Camisea y del (sistema eléctrico de) Mantaro, que será transportada de manera más eficiente y sin pérdidas para toda la gente que vive en el sur del país".

Mayorga agregó que los 500 kilovoltios de la línea de transmisión se integrarán al sistema interconectado nacional, y hará que Perú acceda a energía a menor costo, con poca pérdida y de manera más eficiente.

Mostrar comentarios