Philae, un viaje de 4.500 años en el tiempo para explicar el origen del sistema solar

    • Los cometas se han mantenido inalterados desde la formación del sistema solar y pueden contener información clave.
    • Se cree que los impactos cometarios trajeron el agua a los océanos y contribuyeron a crear las atmósferas.
La ESA aterriza por primera vez en la historia en la superficie de un cometa
La ESA aterriza por primera vez en la historia en la superficie de un cometa
Iñaki Angulo

En la tarde del miércoles 12 de noviembre, el robot Philae se posó en el cometa 67P. Más que un viaje de 6.500 millones de kilómetros y diez años de duración, se trata de un viaje en el tiempo, pues aspira a explicar el origen del sistema solar mediante los datos y estudios que pueda extraer de un organismo que lleva en la inmensidad del universos desde el origen de los tiempos. "Un cometa es como una cápsula del tiempo", señala. "Es un material que lleva ahí desde hace 4.500 o 4.600 millones de años cuando el sistema solar era una nebulosa y ahora podemos volver a ver de qué estamos hechos", explican desde la Agencia Espacial Europea.

Desde la Agencia están convencidos que los cometas tuvieron un rol clave en la evolución de los planetas. La relación que se establece entre los cometas y los planetas tiene que ver con el agua. En los albores del sistema solar, los impactos de los cometas eran algo frecuente, y, en base a los estudios se cree que fueron impactos cometarios los que trajeron gran parte del agua que hoy está en los océanos.

"Creemos que gran parte del agua que tenemos en el planeta procede de colisiones con cometas y hay una serie de experimentos que permitirían ratificar esa hipótesis. Por ejemplo, midiendo la cantidad de isótopos", explican desde la Agencia a este medio.

El gran poder que alberga Philae para contribuir a la explicación sobre el origen del sistema solar respecto a otros experimentos o misiones es que, al estar sobre la superficie de un cometa, podrá asistir a cómo este organismo evoluciona dependiendo cuánto se acerca a la radiación solar. Hasta donde se sabe, los cometas son los cuerpos más viejos y primitivos del sistema solar, y en su carga mantienen grabados la materia de la que se formaron el sol y los planetas.

Mientras que los planetas han ido transformándose químicamente a lo largo de la historia, los cometas se han mantenido prácticamente inalterados. Además, se cree que contribuyeron a formar los océanos y las atmósferas. "Otra son las moléculas orgánicas que sabemos que hay en los cometas de carbono, hidrógeno u oxígeno. Pueden servir para analizar la conexión de la vida", analizan desde la Agencia Espacial.

Mostrar comentarios