Un total de 33 piscinas de la región se suman a 'Mójate por la Esclerósis Múltiple'

Un total de 33 piscinas de la región se suman a 'Mójate por la Esclerósis Múltiple'
Un total de 33 piscinas de la región se suman a 'Mójate por la Esclerósis Múltiple'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto ha contado con la presencia y el apoyo del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Cristina González del Yerro, el presidente del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España y jefe de Neurología del Hospital QuirónSalud Madrid, el Doctor Rafael Arroyo González, el presidente y la directora de FEMM, Javier Puig de la Bellacasa y Carmen Vals y el paciente afectado por Esclerosis Múltiple, Ramón Arroyo.

El acto ha comenzado alrededor de las 11.15 horas de la mañana, cuando el presidente de FEMM ha inaugurado la edición 2016 de 'Mojate por la Esclerósis Múltiple', agradeciendo "a todas las comunidades autónomas" que se unen a este día y a la Comunidad de Madrid por su "apoyo" en este tipo de iniciativas.

Rafael Arroyo ha animado a "colaborar" con la enfermedad, tanto en tratamientos, en investigación o con ayuda económica, para que "todos los pacientes puedan acceder a los tratamientos que tenemos".

Ha agradecido a la FEMM su "compromiso" y "el bien que trae a los pacientes" así como la presencia del "colega, médico y amigo" Jesús Sánchez Martos.

El paciente afectado por Esclerosis Múltiple, Ramón Arroyo, ha procedido a intervenir y darlas gracias a la FEMM "por el trabajo diario y el cariño proporcionado" y también al evento 'Mójate por la Esclerósis Múltiple' por ser un acto que tiene en cuenta a los afectados por la enfermedad.

Acto seguido, ha comenzado a relatar su experiencia con la enfermedad desde que apareció por primera vez en 2004, a lo que decidió "convivir con ella de una manera amistosa hasta 2008", a partir de entonces y con la ayuda del Dr. Arroyo y a la fundación empezó a practicar deporte y a pesar de no estar curado, "ha mejorado mucho" su calidad de vida.

Ramón es el autor del libro 'Rendirse no es una opción', en el que cuenta su experiencia como afectado de EM y anima al lector a seguir adelante con la enfermedad, a la que el denomina de forma irónica "incertidumbre múltiple".

El cuatro de noviembre se estrenará la película '100 metros', inspirada en su historia y en la que el actor español Dani Rovira interpretará el papel de Ramón Arroyo.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha agradecido a todos los presentes y a la FEMM "toda la colaboración" y ha asegurado que "se está trabajando" en mejorar las condiciones de la enfermedad pero "todavía hay que hacer más", ha declarado.

"Rendirse no es una opción" ha concluido el consejero de Sanidad haciendo alusión al libro de Ramón, que este mismo le ha regalado en el acto, a lo que ha procedido a dar la salida a 10 niños y niñas del Club de Natación de Gredos San Diego, quienes han nadado 100 metros en favor de los afectados por la enfermedad.

En esta ocasión, se ha animado a los ciudadanos a que naden para hacer más visible esta enfermedad y superar el reto de la anterior edición de 637.787 metros recorridos en la Comunidad de Madrid, en una iniciativa que aúna deporte y solidaridad en apoyo de la investigación de la enfermedad y 64.150 kilómetros recorridos a nivel estatal.

El Plan Estratégico tendrá el objetivo de coordinar los niveles asistenciales y sociosanitarios de atención. Precisamente, la Comunidad de Madrid dispone de 7 Unidades de Esclerosis Múltiple, ubicadas en los Hospitales Universitarios de La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro-Majadahonda, de los que los tres últimos son Unidades de Referencia Nacional (CSUR).

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva que comienza en la juventud y es la segunda causa de discapacidad entre la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.

La Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades sensibilizar a la población sobre una enfermedad que, con un diagnóstico en etapas iniciales, maximiza la eficacia del tratamiento.

Con ese objetivo, los hospitales de la Comunidad de Madrid utilizan diferentes técnicas para diagnosticar la Esclerosis Múltiple, como los potenciales evocados, la realización de Resonancia Magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Mostrar comentarios