Plan de Igualdad facilitará a mujeres no optar entre maternidad y profesión

  • La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha valorado hoy el esfuerzo que supondrá la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades para el período 2014-2016, que facilitará a las mujeres no tener que decidir "entre maternidad y desarrollo profesional".

Madrid, 8 mar.- La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha valorado hoy el esfuerzo que supondrá la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades para el período 2014-2016, que facilitará a las mujeres no tener que decidir "entre maternidad y desarrollo profesional".

La también directora general para la Igualdad de Oportunidades ha participado hoy en la clausura del acto de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid celebrado en Alcalá de Henares, donde ha destacado la conciliación y la corresponsabilidad como los ejes principales del plan, según un comunicado del Ministerio de Igualdad en un comunicado.

Carmen Plaza ha señalado que el proceso hacia la igualdad está lejos de concluir: "Aunque desde los años 80 las mujeres son más de la mitad de personas con título universitario, 30 años después no disfrutan de las mismas oportunidades profesionales y siguen estando sub-representadas en importantes ámbitos y sectores".

La tasa de actividad y de ocupación es de 13 y 10 puntos menor en el caso de las mujeres, la desigualdad salarial asciende al 16,3 % y ocupan el 62,5 % de los empleos "elementales" y únicamente el 30,5 % de los puestos de dirección, ha desgranado la directora general.

Sin embargo, las mujeres siguen dedicando dos horas diarias más al cuidado del hogar y la familia que los hombres y se acogen en el 95 % de los casos a los permisos y excedencias por motivos familiares, según los datos aportados por Carmen Plaza.

La aprobación del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades para el periodo 2014-2016 constituye para la directora general "una potente herramienta" para trabajar por la igualdad real.

Según indica en su comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Plan, dotado con 3.127 millones de euros, se ha configurado atendiendo a los problemas más graves que afectan ahora a la situación de las mujeres: el empleo y la discriminación salarial, la conciliación y la violencia de género.

Mostrar comentarios