PMA repartirá alimentos entre 680.000 personas en Mali antes de fin de año

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas prevé repartir alimentos, antes de fin de año, entre 680.000 personas de Mali afectadas por la escasez, de las que 520.000 viven en el norte y 160.000 son desplazados internos en las regiones del sur.

Ginebra, 4 oct.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas prevé repartir alimentos, antes de fin de año, entre 680.000 personas de Mali afectadas por la escasez, de las que 520.000 viven en el norte y 160.000 son desplazados internos en las regiones del sur.

Se trata de la ampliación de una operación de emergencia iniciada en agosto de este año, cuando el PMA ya prestó ayuda alimentaria a 500.000 personas, informó hoy en Ginebra la portavoz de esta agencia humanitaria, Elisabeth Byrds.

La situación de la nutrición en el norte del país, donde se encuentran las ciudades de Tombuctú, Gao y Kidal, es todavía "precaria", por lo que el PMA ha aumentado su cobertura de alimentación escolar de emergencia a 576 escuelas de estas ciudades con más de 120.000 alumnos.

"Los resultados de una encuesta nutricional elaborada en Gao en junio indicaron que la tasa de malnutrición aguda grave alcanzaba ya el 13,5%", afirmó Byrds.

Entre otras actividades en la zona, el PMA ha puesto en marcha la acción "alimento por trabajo" (food-for-work), que se centra en la rehabilitación de parcelas de regadío en un distrito de la región de Tombuctú, donde además están suministrando alimentación complementaria a niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas y madres.

Según los datos del PMA, la población del norte de Mali gasta entre un 85-90 % del total de sus ingresos en comida, mientras que el 10-15 % restante lo dedican fundamentalmente al pago de las deudas y gastos en salud, educación y otras necesidades básicas.

En el sur del país, donde se ubican las ciudades de Bamako, Mopti, Kayes, Koulikoro o Sikasso, el PMA atiende a cerca de 160.000 personas, que son sobre todo desplazados internos y miembros de comunidades vulnerables que todavía se están recuperando de la grave sequía del año pasado.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el conflicto armado desatado hace un año en Mali ha provocado el desplazamiento de más de 517.000 personas en todo el país, incluyendo 330.000 desplazados internos y 175.000 refugiados.

Mostrar comentarios