Polonia tras la tragedia aérea: "Volveremos a la vida real en unas semanas o meses"

  • En España están empadronados unos 85.000 polacos, lo que los convierte en una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en el país. El embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf, asegura que aún siguen en estado de shock tras el accidente aéreo del sábado en el que murieron el presidente, Lech Kaczynski, y ha dejado descabezada a gran parte de la cúpula polaca. Pero Schnepf también se muestra convencido de que la democracia en Polonia es fuerte y que la tragedia servirá para fortalecer y unificar al país.

Hoy, jornada de luto oficial en España por la muerte del presidente polaco
Hoy, jornada de luto oficial en España por la muerte del presidente polaco

¿Cómo están viviendo los polacos en España este momento?

Es una gran tragedia. Todavía estamos en un estado de trauma. Me parece que vamos a volver a nuestros sentimientos, a la vida real dentro de unas semanas, de unos meses. Hoy a las 12 se abrirá el libro de condolencias en nuestra Embajada.

Ayer participamos en una misa solemne celebrada por el obispo de Madrid en la Iglesia de Calatrava y en otra por la tarde en el barrio de Pacífico –donde hay una comunidad polaca- grande … Fue una iniciativa espontánea para reunirnos y expresar nuestro dolor de la forma más rápida.

Tuve el honor de hablarles y decir que nuestro pueblo en este difícil momento necesita unión y seriedad. Hemos pasado varios momentos difíciles en nuestra historia y superaremos esto también, a pesar de las divisiones políticas y culturales. Quiero agradecer a todos los españoles sus muestras de apoyo. Sentimos que los españoles nos quieren y nosotros queremos a los españoles.

¿Qué significa el accidente para el futuro de Polonia?

Me resulta extremadamente difícil decir qué significa esto para el futuro. Hemos perdido al presidente, la primera dama, una cúpula importante de dirigentes del Gobierno, del Ejército y de la Iglesia. Y tenemos que seguir adelante.

Polonia mantiene el orden y la seriedad, la constitución claramente indican los pasos que los miembros de Gobierno tienen que llevar ante esta situación y el presidente del Congreso indicará durante los próximos días la fecha de las elecciones, que deben celebrarse como tarde 60 días después [del fallecimiento del presidente], es decir a finales de junio.

En el accidente aéreo fallecieron el gobernador del Banco Central, el jefe del Estado mayor y otros miembros destacados. ¿Ya han sido reemplazados?

Los suplentes van a sustituir a los caídos entre los militares. El traspaso de poder en las oficinas del Estado va a durar unos dos o tres días. Lo primero era saber qué ha pasado ahí con la esperanza de que alguien se hubiera salvado. Tampoco yo creía que el accidente fuese tan trágico.

He hablado con muchos amigos que viven allí y todos esperaban una noticia nueva diciendo que hubo un error [en la información sobre el accidente]. Esta esperanza acompañaba a todos. Pero el estado democrático es fuerte y vamos a salir de ello como se debe. Los polacos se están mostrando unidos tras la tragedia.

¿Cree que ésta unión será una de las consecuencias del accidente?

Durante la historia cruel que vivimos durante los siglos, las dificultades nos han unido y fortalecido. Vamos a salir de esta situación más fuertes. Estoy seguro de que nuestro presidente hubiera querido que de las cenizas saliera algo positivo, una paz política y social. Estaremos unidos, independientemente de las diferencias políticas.

¿Cómo era Lech Kaczinsky?

Antes que nada, era un patriota fervoroso y al mismo tiempo una persona muy honesta en su postura. Quizá para algunos políticos era demasiado sincero, no era políticamente correcto. Solía decir lo que realmente pensaba, era directo expresando las dudas que a todos nosotros nos tocan pero a veces nos falta coraje para expresarlas. En este sentido era muy audaz.

Como persona, fuera de las ideas políticas, quiero destacar que seguro que fue mucho mejor que lo que mostraban los medios de comunicación. No era un hombre de medios, no le gustaba el maquillaje, no quería adaptarse a las condiciones modernas de la televisión, del marketing.

Me reuní con él varias veces y era una persona muy buena, de gran corazón.

También conocía especialmente a la primera dama. Una persona con gran corazón también, [solidaria] con las personas en dificultades. He conocido a muchos otros de los que viajaban en el avión, amigos de la cancillería y del ministerio, diputados... Es una pérdida también personal. No hablamos de los números, sino de las personas individuales y de sus familias, que en estos momentos están llorando.

¿La enemistad histórica con Rusia se está limando gracias a lo sucedido?

La postura de las autoridades rusas, presidente Medvédev y primer ministro Putin, es una buena señal, una postura muy digna de cooperación, de seriedad, la declaración del día de luto allí, la muestra de la película sobre [la matanza de] Katyn [perpetrada por soviéticos contra polacos] ayer en su televisión pública… Es una buena señal para un futuro común para dos países que son vecinos y que tienen una historia muy difícil. A veces pasa esto con los ataúdes y la muerte.

Para la fecha de las elecciones se habla ya del 20 de junio… ¿Le habrá dado tiempo al país a recuperarse?

La constitución polaca es muy precisa en eso y el presidente del Parlamento tiene que indicar la fecha en los próximos días. Serán antes de que finalice junio. Es una obligación constitucional que vamos a cumplir. Somos un Estado de constitución, de democracia de reglas claras. Seguramente manifestaremos nuestra unidad. Pero no quiero hacer especulaciones en estos momentos sobre qué va a pasar.

Mostrar comentarios