Premios goya. Educación califica el viaje a londres de wert como “oportunidad única” de cara a la reforma universitaria


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguró este jueves que el viaje del ministro José Ignacio Wert a Londres que le impidió asistir a la gala de los Premios Goya, supuso “una oportunidad única de compartir ideas y recibir información de primera mano” de cara a la futura reforma universitaria que su departamento quiere emprender.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Gomendio destacó que su cometido es la educación, por lo que sobre la visita a Reino Unido solo pudo decir que fue “importantísima”.
Negó que el viaje se “fabricase” como excusa y que solo les llevase diez minutos, e indicó que “poner en común la agenda de varios ministros, de varios equipos de gobierno y de varios equipos de algunas de las universidades más prestigiosas es algo que costó mucho tiempo”.
Según Gomendio, el viaje de trabajo duró dos días, y les permitió conocer de primera mano los resultados de la reforma que hace años llevó a cabo el Gobierno británico en su sistema universitario, que en su opinión ha sido la más exitosa del continente.
Dijo que se reunieron con el ministro de universidades, con miembros de su equipo y con los rectores y directores de algunas de las instituciones académicas más prestigiosas, como la London School of Economics y Cambridge, “para ver desde el otro lado los éxitos y los problemas de la reforma”, recalcó.
A su juicio, fueron “dos días muy intensos” que supusieron “una oportunidad única de debatir ideas y una fuente de información de primera mano muy difícil de obtener de otra manera, por muchos documentos que te hagan llegar”.
SOBRAN CARRERAS, NO UNIVERSIDADES
Preguntada sobre sus planes para la reforma en España, Gomendio afirmó que “aún no hay ninguna decisión tomada” y que las comisiones mixtas formadas con los rectores siguen trabajando.
Sí descartó la necesidad de reducir el número de universidades, que “no sobran” a su entender, y en lugar de esto apostó por una racionalización de los campus y de las titulaciones.
”El número de centros y de títulos ofrecidos ha aumentado de forma exponencial, y el 40% de los grados tienen menos de 50 alumnos en primero. De ahí la necesidad de repensar esta oferta, señaló.
Finalmente, Gomendio destacó la prioridad de conseguir un sistema de becas “más eficiente” y de dirigir estas ayudas “a estudiantes que sean conscientes de lo que suponen”. Datos como que el 37% de los becados en 2011 perdieron esta ayuda en primero por no superar el 50% de los créditos avalan esta idea, concluyó.

Mostrar comentarios