Presentan en Chile querella por otros seis casos de adopciones irregulares

  • El estatal Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile presentó hoy una querella por seis presuntos casos de adopciones irregulares ocurridas en los años 70 y 80 del siglo pasado, informaron fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 22 ago.- El estatal Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile presentó hoy una querella por seis presuntos casos de adopciones irregulares ocurridas en los años 70 y 80 del siglo pasado, informaron fuentes judiciales.

La querella fue presentada ante el juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya investiga una docena de casos similares denunciados con anterioridad.

Pero, a diferencia de los primeros, en que aparecen involucradas clínicas privadas y familias de altos ingresos, los nuevos casos fueron cometidos en los hospitales públicos de Santiago "Ramón Barros Luco", "El Salvador" y "Félix Bulnes", además del "José Joaquín Aguirre", que es el hospital clínico de la Universidad de Chile.

En la querella, presentada por la directora del Sename, Marcela Labraña, se pide investigar la sustracción de menores y otros delitos asociados, entre ellos asociación ilícita, suplantación de estado civil, trata de personas y suposición de parto.

En el escrito, el Sename considera los casos delitos de lesa humanidad, lo que los convierte en imprescriptibles ante la justicia.

En los primeros casos, además de médicos, abogados, matronas, monjas, clínicas y las familias, se vio involucrado el sacerdote católico Gerardo Joannon, de la orden de los Sagrados Corazones, quien, tras una investigación canónica, se le ordenó pedir perdón a las familias afectadas y viajar a España para meditar y recibir ayuda psicológica.

No obstante, el viaje quedó en el aire pues el juez Carroza prohibió al cura salir de Chile y lo citó a declarar por segunda vez, como imputado.

Las autoridades locales de los Sagrados Corazones dijeron que la investigación confirmó que Joannon ha mantenido durante más de 30 años una "relación inapropiada" con una mujer víctima del robo de su hija en 1983, a quien se le dijo que la bebé había muerto a las pocas horas de nacer.

La congregación dijo que el cura celebró misas de difuntos por la bebé, a sabiendas que estaba viva y había sido entregada a otra familia.

Marcela Labraña, tras presentar la nueva querella, admitió que "posiblemente" en estos casos habría intervenido también el sacerdote Gerardo Joannon, aunque matizó que "eso aún es materia de la investigación judicial".

La directora del Sename lamentó además que la orden de los Sagrados Corazones se negara a entregar a la Justicia los documentos de la investigación canónica respecto de Joannon.

"No es muy coherente con las frases de perdón y disculpas. Uno, cuando dice perdón y cuando quiere ayudar, ayuda, pero esto tiene que tener una coherencia, ¿De quién nos preocupamos más?, ¿de los victimarios o de las víctimas?", señaló Labraña.

"Este servicio está del lado de los niños que fueron vulnerados en sus derechos", añadió.

Los casos presentados hoy ante el juez forman parte de más de setenta denuncias recibidas por el Sename, que tras salir a la luz pública las adopciones irregulares, a través del sitio de investigación periodística Ciper Chile, dispuso una dirección de correo electrónico especial para estas situaciones.

Mostrar comentarios