Presidente de Mali no irá a cumbre africana por la violencia en su país

  • El presidente de Mali, Brahim Bubacar Keita, canceló hoy su asistencia a la cumbre de la Unión Africana ante la crítica situación en el norte de su país, donde en las últimas dos semanas se han multiplicado los incidentes violentos y los enfrentamientos.

Bamako, 29 ene.- El presidente de Mali, Brahim Bubacar Keita, canceló hoy su asistencia a la cumbre de la Unión Africana ante la crítica situación en el norte de su país, donde en las últimas dos semanas se han multiplicado los incidentes violentos y los enfrentamientos.

A cambio, IBK (como se le conoce en Mali) hizo hoy una visita no programada a Gao, la ciudad más poblada del Azawad, la franja saheliana del noreste del país que es escenario de una gran tensión étnica entre tuaregs y la población negra.

En Gao murieron el martes cinco personas cuando la policía dispersó violentamente una manifestación espontánea que protestaba contra un supuesto plan de la Minusma (misión de la ONU en Mali) para establecer una "zona tampón" en torno a la ciudad de Tabankort, donde se han producido varios choques violentos.

Los manifestantes exigen una mayor presencia del Estado en el norte de Mali, la imparcialidad de la Minusma -acusada de complacencia con los grupos armados tuaregs- y la apertura de una investigación para esclarecer esas muertes.

La Unión Africana, una organización integrada por 54 naciones africanas, inaugurará mañana su 24 cumbre anual en Adis Abeba, a la que asistirá como invitado el rey Felipe VI de España.

Mostrar comentarios