Presidente de Metalships prevé "pequeña devolución" por el anterior tax-lease

  • El presidente del astillero Metalships&Docks, Manuel Rodríguez, ha vaticinado hoy que habrá que hacer frente a una "pequeña devolución" de los beneficios obtenidos por el anterior sistema de bonificación fiscal de la construcción naval, el denominado tax-lease, investigado por Bruselas.

Vigo, 11 feb.- El presidente del astillero Metalships&Docks, Manuel Rodríguez, ha vaticinado hoy que habrá que hacer frente a una "pequeña devolución" de los beneficios obtenidos por el anterior sistema de bonificación fiscal de la construcción naval, el denominado tax-lease, investigado por Bruselas.

Tras el acto de entrega del buque "Deep Orient", Rodríguez ha indicado que aunque faltan "un par de meses" para la resolución del expediente del anterior tax-lease abierto por la Comisión de la Competencia a raíz de una denuncia presentada por astilleros holandeses, en el sector ya saben que "no va a ser cero" lo que salga a devolver.

Ha abundado en que no habrá que "devolverlo todo", pero "a lo mejor" podría ser "un punto" del total de beneficios.

Precisamente esa posibilidad es la que produce "cierta inseguridad jurídica" a inversores y bancos e imposibilita que el nuevo esquema de financiación, que cree "competitivo" pese a la rebaja de las bonificaciones, esté operativo.

El presidente de Metalships&Docks ha hecho hincapié en que el mercado del naval "está mal" y en que la demanda "es floja o inexistente".

Los "pocos" barcos que se están construyendo en el mundo se hacen en países que ofrecen a los compradores unos esquemas "muy buenos y convenientes" para los estructuradores, lo que "no es el caso de España", ha reiterado.

A pesar de todo, el astillero vigués Metalships&Docks tiene en cartera un barco similar al entregado hoy, un buque de apoyo a plataformas petrolíferas, el tercer encargo para la norteamericana McDermot, y tiene carga de trabajo garantizada hasta finales de 2014.

Además, cuenta con varias "ofertas interesantes" y "muy concretas", con "algún acuerdo ya firmado", también relacionada con la construcción de buques off-shore, que es "lo que mejor sabemos hacer y somos los mejores haciéndolo", ha apuntado su presidente.

Rodríguez ha recordado que en este astillero de Teis se construyó el primer off-shore en Galicia y es "el único" que los sigue fabricando, ya que "muchos que lo intentaron se quedaron por el camino".

Ha hecho hincapié en que el "Deep Orient" entregado hoy a Technip es el último que firmó Metalships con el antiguo tax-lease, pero que la próxima construcción se contrató ya sin bonificaciones, lo que ha atribuido al grado de satisfacción de la armadora McDermot por el trato recibido y la flexibilidad que oferta durante la construcción.

Mostrar comentarios