Presidente de Panamá dice que migración cubana "está bajando"

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que el número de inmigrantes cubanos que pasan por territorio panameño para llegar a Estados Unidos está disminuyendo y que su gobierno le dará un trato "digno" a los que aún no han podido salir del país.

"Eso está bajando", dijo Varela, sin dar cifras concretas, a periodistas al ser cuestionado sobre los 1.200 cubanos que permanecen varados en la localidad panameña de Puerto Obaldía.

"Lo que hay que darles es un trato digno y humanitario", manifestó el mandatario, según el cual, el gobierno panameño ha tomado "precauciones" para garantizar la seguridad y las condiciones de salud en Puerto Obaldía.

El miércoles, el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, manifestó que unos 1.200 cubanos permanecían en el pueblo fronterizo de Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

Carrillo reconoció que ese pueblo, de unos 400 habitantes, no reúne las condiciones para recibir a tal cantidad de inmigrantes, pues no tiene ni las letrinas ni víveres suficientes y muchas casas son de madera y piso de tierra.

Desde hace varios años, miles de cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde las autoridades de ese país no les pedían visa hasta el 1 de diciembre.

De allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar a través del Golfo de Urabá a Puerto Obaldía, en plena zona fronteriza y selvática del Caribe, para seguir después por Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Canadá.

El pasado 15 de noviembre la situación se complicó porque Nicaragua les impidió el paso al alegar que representan una amenaza a su soberanía, lo que ha hecho que miles queden varados en Panamá y Costa Rica, donde hay cerca de 4.000 cubanos sin poder avanzar.

Antes de esta crisis, el gobierno panameño permitía a los inmigrantes, después de varios días de trámites migratorios, tomar un avión desde Puerto Obaldía hacia la capital panameña para seguir su ruta.

Actualmente solo permite que salgan del lugar 60 al día, para evitar que se acumulen en Costa Rica, lo que ha exasperado los ánimos de los cubanos, muchos de los cuales se han quedado sin dinero a la espera de una solución, según medios locales.

jjr/val

Mostrar comentarios