Presidente Parlamento pide a los iraquíes que abandonen conflictos sectarios

  • El presidente del Parlamento iraquí, el suní Osama al Nayafi, pidió a la ciudadanía y a la clase política del país que se unan, y cesen sus conflictos sectarios y regionales.

Bagdad, 2 ene.- El presidente del Parlamento iraquí, el suní Osama al Nayafi, pidió a la ciudadanía y a la clase política del país que se unan, y cesen sus conflictos sectarios y regionales.

Al Nayafi solicitó en una alocución, con motivo del nuevo año y la retirada de las tropas estadounidenses, a "todos los hijos del pueblo iraquí y a los políticos que abandonen el sectarismo y el regionalismo, y opten por una patria unida para sacar a Irak de las difíciles condiciones difíciles que está atravesando".

Irak vive desde el pasado 19 de diciembre una profunda crisis política después de que las autoridades judiciales del país emitieron una orden de arresto contra el vicepresidente iraquí, Tarek al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esta decisión originó el boicot del bloque político Al Iraqiya, a la que pertenece Al Hashemi, a las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.

Al Nayafi agregó que los derechos humanos han sido violados gravemente a través del uso excesivo de la fuerza y de las detenciones indiscriminadas y el maltrato a los detenidos.

Además, se mostró favorable al establecimiento de regiones autónomas en el país, como reclaman las regiones predominantemente suníes de Salahedin o Diyala, porque a su juicio se trata de "un derecho constitucional y nadie lo puede anular".

Al Nayafi, que preside el Parlamento de su país desde noviembre de 2010, insistió también en la necesidad de las independencia de las Justicia y de evitar politizarla e intervenir en su funcionamiento.

Por otra parte, dio la bienvenida a la iniciativa lanzada hace diez días por el presidente iraquí, Yalal Talabani, de celebrar un congreso nacional con todos los grupos políticos para encontrar soluciones a la crisis política.

"El congreso nacional general convocado por Talabani es la opción adecuada para sacar a Irak de las dificultades que está pasando", apuntó.

Mostrar comentarios