Presidente somalí destituye a cargos de Seguridad tras el ataque a su palacio

  • El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamed, ha destituido a altos cargos del departamento de Seguridad gubernamental tras responsabilizarles del ataque perpetrado ayer contra el Palacio Presidencial por miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, anunció en una alocución difundida hoy.

Mogadiscio, 9 jul.- El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamed, ha destituido a altos cargos del departamento de Seguridad gubernamental tras responsabilizarles del ataque perpetrado ayer contra el Palacio Presidencial por miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, anunció en una alocución difundida hoy.

Ocho personas fallecieron ayer en el ataque de Al Shabab a Villa Somalia, como se conoce la residencia presidencial y sede del Gobierno en Mogadiscio, cinco de ellas soldados y tres miembros del grupo terrorista.

En un discurso dirigido a la nación, el presidente somalí acusó a los directores de Seguridad de su falta de eficacia y ordenó remodelar este departamento del Ejecutivo federal.

El presidente condenó el ataque a su residencia y en otros lugares del país y aseguró que el Ejecutivo somalí tomará "acciones de emergencia" para minimizar la amenaza de Al Shabab.

En cumplimiento del mandato presidencial, el primer ministro somalí, Abdiweli Sheij Ahmed, designó hoy a un nuevo ministro de Seguridad, Khaliif Mohamed Erig, hasta ahora comandante de Inteligencia de la región de Banadir.

Al mismo tiempo, Ahmed destituyó a dos altos cargos de la Policía y la Agencia Nacional de Inteligencia del país africano por su incapacidad para repeler el ataque al Parlamento somalí el pasado 15 de mayo, en el que murieron 11 personas.

El ataque contra la sede del Gobierno somalí comenzó sobre las 19.00 hora local (14.00 GMT) y fue repelido una hora y media después por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que capturaron un miembro de Al Shabab, confirmó el portavoz gubernamental, Said Ridwan Haji.

"La unidad de seguridad del Gobierno ha completado de forma satisfactoria la operación y ha evitado una mayor destrucción en el Palacio Presidencial", dijo hoy Haji en rueda de prensa.

Por su parte, Al Shabab reivindicó hoy el ataque y aseguró haber asesinado a 14 soldados, informó a Efe el comandante del grupo terrorista Mohamed Aqaadir Abu Yahya.

Los atacantes se lanzaron contra el control de acceso disparando y lanzando granadas, y llegaron a acceder a la oficina del primer ministro antes de ser doblegados.

Este es el segundo ataque contra el Palacio Presidencial que se produce este año, y ambos han sido reivindicados por el grupo yihadista.

El primero ocurrió el pasado 21 de febrero, y en aquella ocasión fallecieron al menos once personas (siete terroristas y cuatro policías) tras un fuerte enfrentamiento.

Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

El grupo terrorista, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Mostrar comentarios