Presidente yemení dice que la retirada de rebeldes de Amrán es "innegociable"

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, consideró hoy que la exigencia de retirada de los rebeldes del movimiento chií de los hutíes de la ciudad de Amrán, al norte de Saná, es "innegociable".

Saná, 13 jul.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, consideró hoy que la exigencia de retirada de los rebeldes del movimiento chií de los hutíes de la ciudad de Amrán, al norte de Saná, es "innegociable".

"Todos tienen que entender bien que la salida de los hutíes, con sus armas, de Amrán es innegociable, así como la de la otros grupos armados que no pertenecen a la ciudad", dijo Hadi en una alocución en la Facultad Militar de Saná.

Asimismo, el mandatario insistió en actuar con "firmeza y fuerza" para recuperar todas las armas, medianas y pesadas, que hayan caído en poder de los rebeldes, a los que dijo que expulsará de los sitios gubernamentales que ocuparon.

Los combatientes hutíes, que pertenecen al movimiento Ansar Alá (los seguidores de Dios), tomaron el control el pasado martes de la ciudad de Amrán, ubicada a 50 kilómetros al norte de Saná, después de dos meses de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Este movimiento se enfrentó en Amrán con los soldados gubernamentales y combatientes tribales suníes del partido Reforma Islámica, adversario histórico de los hutíes, en unos combates que no han cesado pese a las treguas firmadas.

Una fuente de la seguridad dijo a Efe que los milicianos chiíes se han incautado de unos 45 tanques, unos 800 cohetes katiusha y más de 20 lanzaderas de proyectiles.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder del grupo, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios