La huelga por los deberes de los niños enfrenta a padres y profesores

  • La huelga es una inicaitiva de la Asociación de padres y madres CEAPA que protesta contra la gran cantidad de deberes que tienen los escolares. 

    La medida divide a padres y profesores y también a otras asociaciones que no secundan la manera de protestar contra las tareas extraescolares. 

La primera 'huelga de deberes' en España arranca el próximo fin de semana
La primera 'huelga de deberes' en España arranca el próximo fin de semana
EUROPA PRESS
Ana Domingo
Ana Domingo

La huelga de deberes enfrenta a los padres convocantes y a los profesores. Los primeros justifican su petición de hacer huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre para que los pequeños tengan tiempo libre.

Los profesores por su parte, consideran que esa no es la solución, y que "aunque las jornadas son largas no se pueden saltar la autoridad de los profesores". Los maestros señalan que "los niños hacen muchas actividades extraescolares".El primer paso, que no haya deberes en fin de semana

Los padres que se agrupan en la asociación de padres y madres de alumnos CEAPA aseguran que los escolares españoles tienen demasiados deberes y eso les impide pasar más tiempo con sus familias. 

La huelga se llevará a cabo los fines de semana del mes de noviembre y se enmarca en la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre.

"El objetivo es que los deberes desaparezcan totalmente, pero que lo hagan porque cambia el modelo educativo. Es en la escuela donde los niños tienen que adquirir las habilidades de conocimiento, las competencias curriculares y el hábito de estudio, no en casa", comenta el presidente de CEAPA José Luis Pazos a www.lainformacion.com.

Desde que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su campaña, han recibido "muchísimos" correos electrónicos de padres para pedir información al respecto y resolver dudas sobre la medida. Son muchos los que están interesados y apoyan la medida." 

"Tenemos expectativas muy buenas", ha asegurado el presidente de esta organización sobre la huelga y espera, además, que el debate sobre los deberes "llegue muy lejos". No quieren cambiar sólo los deberes. Se trata de un cambio total, de una reforma completa del sistema educativa español y que, también conlleva una reforma social ya que es necesario adaptar los horarios de escolares y padres.

En España, asegura Pazos, se legisla pensando que "todo funciona como hace 50 años" y no es así. El presidente de CEAPA afirma que "se culpa de todo a que la mujer se ha incorporado al mercado laboral cunado no es justo.

"Lo que hay que hacer es legislar teniendo en cuenta esa nueva realidad." Que ambos trabajen no es ningún problema, el problema, asegura, es que los legisladores no trabajen para que España se adapte a esta nueva realidad." sentencia Pazos. 

"Existen países en los que no se manda deberes a los niños porque las clases están diseñadas para adquirir todos los conocimientos que los niños necesitan", dice Pazos. "Aquí nos centramos en horario partido o en períodos de vacaciones, pero no hablamos de cuantas horas necesita un niño en cada nivel educativo para adquirir los conocimientos necesarios". Ese es el gran debate, comenta. 

Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas extraescolares, Pazos la rechaza porque "permite institucionalizarlas, de manera que les da un soporte legal que ahora no existe". "Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza", ha añadido.En España ya hay centros sin deberes

Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad". Algunos de eses centros son el I.E.S Miguel Hernández de Getafe y el colegio público Amara Berri del País Vasco, un centro que según señala el Presidente de la CEAPA funciona "sin libros ni deberes y está obteniendo buenísimos resultados académicos."

En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.

La CEAPA va más allá y ante las acusaciones de los profesores sobre la necesidad de contar deberes aseguran que "la única razón que les lleva a oponerse es porque un sistema educativo nuevo, diferente al actual, supone mucho más trabajo por parte de los profesores".

Tendrían que cambiar la manera de preparar las clases y eso supone reciclarse y más trabajo. "Es más sencillo llegar a clase y soltar una lección que explicar un tema y ayudar a razonar y a comprender", matizan desde la asociación de padres y madres. La ANPE rechaza la medida

La iniciativa la ha rechazado el sindicato docente ANPE porque, a su entender, "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

Sonia García, comenta a www.lainformacion.com que "el problema no son los deberes, son los horarios extensos de los niños que vienen marcados por la necesidad de conciliar que tienen los padres." Por eso, asegura, si los niños han salido de casa a las siete de la mañana y vuelven a las ocho de la noche "es normal que no puedan hacer deberes." 

La ANPE señala que los deberes son necesarios porque sirven para inculcar el hábito de estudio en los más pequeños y la disciplina a la hora de estudiar, habilidades necesarias cuando se llegue a la Universidad. "Los niños tienen que aprender a estudiar y los deberes sirven para ello."

La ANPE cree que quizá haya que reformar el sistema, pero el modo no es con "la insumisión" ni desautorizando a los profesores. Ellos están abiertos al diálogo y a encontrar una postura internedia a través dela comunicación y que beneficie a todos. De momento no hay una postura conjunta sobre la actitud de los profesores ante esta huelga, ya que hay libertad de cátedra, pero esperan que esta actitud de los padres no cree ningún conflicto en los centros. 

También la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la red concertada, ha criticado esta campaña y ve "increíble" que CEAPA "aliente" a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes".Por el contrario,ara CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias, losdeberes escolares resultan imprescindiblespara fijar y asentar las materias explicadas en clase, si bien es preciso que se coordinen adecuadamente entre los profesores, y que sean graduados y proporcionados a las edades, potencialidades y necesidades de los alumnos."La implicación de las familias en la educación resulta vital para alentar el estudio, y estimular y animar en el aprendizaje diario", aclaran desde CONCAPA.Añaden que los deberes "deben poder realizarse personalmente, sin la ayuda de terceros –padres o profesores particulares- porque lo contrario evidencia que en clase no se ha explicado correctamente la materia o que el alumno no ha prestado suficiente atención, problemas que las familias deben poner en conocimiento del centro para su correcta solución".

Mostrar comentarios