Prisión para el líder de la secta gallega mientras una madre denuncia otro caso

    • Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ha sido imputado hoy por el Juzgadopontevedrés de Tuipor abusos sexuales y asociación ilícita.
    • Una madre ha denunciado públicamente ante los medios que uno de sus hijos ha sidocaptado por una "secta"de Salamanca y para exigir que la Iglesia "dé la cara" e intervenga.
Prisión para el fundador de la presunta secta de Oia acusado de abusos sexuales
Prisión para el fundador de la presunta secta de Oia acusado de abusos sexuales

Elfundador y líder de una secta detenido el pasado jueves enCollado Villalba(Madrid),Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ha sido imputado hoy por el Juzgadopontevedrés de Tuipor abusos sexuales y asociación ilícita y ha sido enviado a prisión, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianzas para Rosendo da Silva, que fundó hace dos décadas la católica Orden y Mandato deSan Miguel Arcángel.

El líder de esa secta fue arrestado en las afueras de Madrid junto a su mano derecha, Marta Paz, que quedó en libertad ayer con la obligación de comparecencias semanales, tras ser imputada por un delito de asociación ilícita, al igual quedos exadeptos.La 'segunda de a bordo', en libertad pero imputada

La'hermana' Marta Paz, mano derecha del líder de laOrden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y detenida el jueves en Collado Villalba, ha sido puesta en libertad tras declarar ante el juez imputada por un presunto delito de asociación ilícita.

La mujer ha llegado a losJuzgados de Tuisobre las 20.28 horas de este sábado, custodiada por dos agentes de la Guardia Civil, donde ha prestado declaración ante el titular del Juzgado Mixto de Tui número uno de la localidad, Marcos Amboage, durante más de dos horas y media.

Paz, que ha sido puesta en libertad, deberá comparecer semanalmente ante sede judicial, y permanece imputada por un presunto delito de asociación ilícita. Según añade elTribunal Superior de Xustiza de Galicia,no constan más detenciones a lo largo de la jornada.

Paz salió de los juzgadossobre las 23.40 horas, acompañada de su abogado, y se ha montado en un coche que la estaba esperando a la salida del edificio. Posteriormente, han salido cuatro familiares que habían acudido a los juzgados, aunque "para nada judicial", añade el TSXG.

En concreto, se trataban de los padres de la 'hermana',Carlos Paz y Concha Alonso,junto con los consuegros de Rosendo da Silva, María del Carmen Santana y José Manuel Lima. Los cuatro habían pertenecido a la Orden.

Este sábado también han sido imputados otros dos exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, un hombre y una mujer, que esta mañana han declarado durante unas seis horas y media ante el juez por un presunto delito de asociación ilícita, tras lo que han sido puestos en libertad.Antecedentes

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tui abrió una causa (que ha declarado secreta), tras la presentación de varias denuncias en la Guardia Civil. En este marco, el pasado jueves, fueron detenidos en Collado Villalba Miguel Rosendo y Marta Paz, su mano derecha, que se hace pasar por monja. Las diligencias se siguen por undelito de asociación ilícita.

Los arrestos se produjeron pocas horas después de que un grupo de familiares de miembros de la Orden de San Miguel --que ahora actuaba bajo la denominación 'La Voz del Serviam'-- hubiesen comparecido la pasada semana ante los medios para advertir de que esa "secta" seguía actuando en Madrid a pesar de haber sido expulsada deGalicia por las autoridades eclesiásticas.

En concreto, exintegrantes de la orden y familiares relataron que, dentro de este grupo, se cometían abusos sexuales y psicológicos, y que Miguel Rosendo había puesto en marcha un entramado, con apariencia de actividades pastorales y benéficas, que buscaba en realidad su propio enriquecimiento personal.

La Guardia Civil registró este viernes durante dos horas la conocidacomo 'Casa Madre' de la Orden Migueliana, en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia, donde estuvo presente el líder de este grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva. A raíz de este registro, los agentes de laPolicíaJudicial se han incautado de dos ordenadores.Un madre denuncia otro caso en Pontevedra

Una mujer, vecina de la parroquia tudense de Rebordáns, ha acudido en la mañana de este domingo a los juzgados de Tui (Pontevedra) mientras el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel comparece ante el juez, para denunciar públicamente ante los medios que uno de sus hijos ha sido captado por una "secta" de Salamanca y para exigir que la Iglesia "dé la cara" e intervenga.

Según ha asegurado a los medios de comunicación esta mujer, Isabel Sías, su hijo estuvo en contacto con la secta de los 'Miguelianos', con la que participaba en algunas "conferencias" y "reuniones", y, mientras estudiaba en Santiago, el joven fue captado por la Fraternidad María Estrella de la Mañana, un grupo que ella ha calificado como una "secta" de Salamanca.

Sías, que estaba claramente afectada y ha estado acompañada por su esposo, ha denunciado que "esta gente se aprovecha de la gente buena", "los pillan y desarman una familia", por lo que ha exigido que, "de una vez por todas, den la cara los obispos". "Que den la cara, limpien la porquería que hay dentro de la Iglesia, que se queden los buenos y se vayan los malos que están ensuciando la cruz de Cristo", ha remarcado.

Así las cosas, ha pedido que las autoridades "castiguen a ese desgraciado que está ahí adentro", en referencia al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y "que castiguen al desgraciado que está en Salamanca". "Que no admitan esto, que no tapen la basura", ha apostillado.

La mujer ha incidido en que su hijo, de 36 años y el mediano de tres hermanos, "va a hacer 10 años" en este grupo salamantino, pero ha indicado que ella no ha presentado una denuncia en los juzgados por miedo a perder a su hijo.

"Mi hijo se puso en contra mía, por eso yo no he denunciado, porque sabía que lo iba a perder, porque esto les lava el cerebro. ¿Cuántas madres estarán sufriendo esto?", se ha cuestionado la mujer, que ha señalado que sí que ha remitido estas denuncias a sacerdotes, obispos, al Papa, al Rey y a cargos políticos, aunque no ha obtenido respuesta.

Mostrar comentarios