Procurador colombiano advierte que persiste crisis de indígenas desplazados

  • El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy sobre la persistencia de la crisis que afrontan los pueblos indígenas desplazados en el país debido a que las medidas diseñadas por el Gobierno para mejorar su situación no han cumplido con los objetivos trazados.

Bogotá, 10 sep.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy sobre la persistencia de la crisis que afrontan los pueblos indígenas desplazados en el país debido a que las medidas diseñadas por el Gobierno para mejorar su situación no han cumplido con los objetivos trazados.

"La vulneración de los derechos humanos de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas en situación de desplazamiento forzado y confinamiento por causa del conflicto armado aún persiste", señaló el titular del Ministerio Público ante la Corte Constitucional.

El funcionario habló en una sesión sobre protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas desplazados o en riesgo de desplazamiento forzado, en la cual dijo que la Procuraduría ha detectado que las medidas adoptadas por las autoridades no han sido eficaces para contrarrestar o superar la grave situación de estas comunidades.

Según Ordóñez, "la mayor parte de los esfuerzos de las instituciones" se ha dedicado "al diseño, formulación y consulta" de medidas que no se han traducido en "el goce efectivo de los derechos de los destinatarios de las mismas".

El Ministerio Público advirtió también sobre posibles debilidades en la coordinación entre las distintas entidades responsables de la atención y asistencia a las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.

Por todo lo anterior, Ordóñez recomendó a las autoridades agilizar la adopción de planes y programas destinados a salvaguardar los derechos humanos de las poblaciones étnicas cuya subsistencia se encuentra actualmente en riesgo.

Mostrar comentarios