Unos 250 profesionales de Urgencias actualizan en Málaga aspectos de atención a enfermedades tiempodependientes

  • Alrededor de 250 profesionales procedentes de los servicios de Urgencias y Emergencias de Andalucía se han dado cita este martes en Málaga para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias en relación a la atención integral, coordinada y de calidad de los casos de enfermedades tiempodependientes, como son los denominados códigos Ictus, Infarto, Sepsis, y Trauma.
Unos 250 profesionales de Urgencias actualizan en Málaga aspectos de atención a enfermedades tiempodependientes
Unos 250 profesionales de Urgencias actualizan en Málaga aspectos de atención a enfermedades tiempodependientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, y avalada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes), el tema de códigos en situaciones de urgencias ha centrado el índice temático de las undécimas Jornadas de Urgencias Hospitalarias, organizadas por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

En el acto inaugural, donde han intervenido destacados ponentes con gran experiencia en la atención a este tipo de casos complejos cuya resolución y evolución depende de forma directa de los tiempos de respuesta empleados en atender al paciente; ha contado con la presencia de la directora médica del Hospital, Eva Fragero, y de la directora de Enfermería, Erika Montoro; a quienes han acompañado el director de la Unidad de Urgencias de este centro sanitario, Eduardo Rosell; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y organizador de este encuentro, Andrés Bufor; y el subdirector médico de este hospital, Carlos de la Cruz.

En este sentido, Fragero ha felicitado a los organizadores del encuentro, y ha destacado la importancia de la activación de este tipo de alertas en urgencias y en las enfermedades tiempodependientes "cuyos protocolos de actuación se encuentran en revisión y actualización continua para garantizar una atención ágil, eficaz y perfectamente coordinada entre los servicios extrahospitalarios de emergencias y la atención intrahospitalaria", incluyendo "la actuación consensuada de todas las unidades de gestión implicadas en cada unos de los casos".

Además, ha elogiado este tipo de actuaciones "cuya intervención exige unos tiempos de respuesta inmediatos, de los cuales depende de forma directa el pronóstico del paciente afectado, tanto a nivel vital como a su futura calidad de vida".

Por otro lado, Rosell ha subrayado la "importancia de la celebración por parte del hospital de este tipo de jornadas monográficas sobre temas relacionados con la actividad de los servicios de urgencias y emergencias tanto a nivel extrahospitario como intrahospitalario", que sirven "como punto de encuentro entre profesionales de distintas categorías para consensuar actuaciones y mejorar la atención coordinada en este tipo de situaciones vitales".

Asimismo, Montoro ha resaltado el "importante rol de los profesionales de enfermería en la atención a este tipo de casos, en los que tras realizar una primera valoración por gravedad, activan los códigos que permiten la actuación inmediata y coordinada para dar la mejor respuesta a este tipo de urgencias vitales".

Por su parte, el director de 061, Félix Plaza, ha insistido en "la importante tarea que llevan a cabo todos los profesionales implicados cuando existe sospecha de que el paciente pueda presentar alguna de estas patologías, momento en el que se activan los códigos de alerta y se ponen en marcha protocolos consensuados entre los equipos de emergencias y urgencias y los centros hospitalarios, con los que ya se trabaja cada día para garantizar la mejor atención a los afectados".

Asimismo, ha explicado que "una vez estabilizado el paciente por los equipos sanitarios, el hospital hacia donde se traslada el paciente ya se encuentra en espera para recibirlo con todos los recursos necesarios disponibles para su atención".

CÓDIGOS EN URGENCIAS

Las Jornadas de Urgencias Hospitalarias 'Códigos en Urgencias' se han organizado en torno a cuatro mesas redondas, en las cuales han intervenido los profesionales relacionados con cada uno de los mismos.

Estos códigos son considerados, desde el punto de vista de los especialistas, como sistemas de alerta que permiten la activación de un conjunto de profesionales de los distintos niveles asistenciales que intervendrán en cada uno de estos casos tiempodependientes para garantizar una actividad de calidad, en el menor tiempo posible y con los recursos disponibles en cada momento, permitiendo mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad.

En este sentido, dentro de la atención intrahospitalaria, han destacado en un comunicado que en los casos de código Ictus intervienen de forma coordinada las unidades de urgencias, neurología, radiología, cuidados críticos y rehabilitación. Por su parte, en los códigos Sepsis actúan las unidades de urgencias, cuidados críticos e infecciosos.

Por otro lado, una vez que el paciente ha sido trasladado al hospital por los servicios de emergencias sanitarias, en los casos en los que se activa el código Infarto intervienen de forma conjunta las unidades de urgencias, cardiología, hemodinámica y cuidados críticos, y en los códigos de Trauma actúan las unidades de urgencias, cuidados críticos, cirugía, traumatología, radiología y anestesia.

En base a los datos registrados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), el Virgen de la Victoria atendió el pasado año un total de más de 164.000 urgencias, lo que supone un incremento de entre el cinco y seis por ciento respecto a años anteriores; de las cuales más de 3.000 fueron de pacientes relacionados con situaciones de estado crítico --aproximadamente un 1,8 por ciento--.

Asimismo, fueron atendidos un total de 284 casos de sospecha de infarto, en los que 197 de los mismos se activaron como código Infarto. Además, se atendieron un total de 676 pacientes con sospecha de ictus isquémico, de los que 141 de ellos fueron activados como código alerta Ictus. En este mismo centro, y a lo largo del pasado año, se activaron un total de 130 códigos Sepsis, así como 1.308 códigos de Trauma Grave.

Mostrar comentarios