Profesores guatemaltecos marchan para exigir reformas sociales por crisis de corrupción

  • Miles de profesores guatemaltecos marcharon este miércoles en la capital para exigir reformas sociales ante la crisis política en el país por sonados casos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios, incluido el presidente Otto Pérez.

Los maestros caminaron por varias calles del centro histórico para demandar a las autoridades, principalmente al Congreso, el impulso de cambios políticos "que refunden al Estado de Guatemala", explicó durante la protesta el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

"Necesitamos la ley de desarrollo rural integral, necesitamos la nacionalización de la energía eléctrica y la minería, necesitamos la ley de aguas para que no sigan contaminando los ríos y los lagos", dijo desde un altoparlante Acevedo, reacio para atender a la prensa.

Además pidieron revisar el método para la contratación de maestros que conlleve beneficios para el gremio.

En la marcha, los educadores también apoyaron la realización de las elecciones generales de septiembre próximo, como está programado, para no desestabilizar al país, y algunos pidieron un castigo para Pérez y la detenida ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta participación en un fraude multimillonario en las aduanas.

Guatemala vive un crisis inédita en su historia reciente, luego de que el pasado 16 de abril la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad revelaron la existencia de una red que cobraba sobornos en las aduanas dirigida por altos funcionarios de gobierno.

Según los peritajes, el encargado de la operación era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia, quien al parecer operaba bajo consentimiento de Pérez y Baldetti.

La víspera, la justicia guatemalteca autorizó iniciar el trámite para que el Congreso decida si levanta la inmunidad al presidente Pérez para que sea investigado, mientras un juzgado acusó formalmente a Baldetti por el caso.

Entre varios actos de corrupción destapados en el actual gobierno, destaca el arresto en julio de los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al presidente Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

A pesar de que varias protestas masivas exigen la renuncia de Pérez por los graves señalamientos, el gobernante señaló el domingo en un mensaje televisado que se mantendrá en el cargo para enfrentar a la justicia.

hma/mas/lb

Mostrar comentarios