Los profesores de la UPM reciben un millar de reclamaciones de alumnos en un año

EUROPA PRESS

Este procedimiento de reclamaciones es una iniciativa de la Delegación de Alumnos de la universidad y por el cual cualquier alumno puede rellenar un formulario 'tipo' de queja o felicitación hacia un profesor.

Sin embargo, este sistema se encuentra con un procedimiento judicial abierto tras la denuncia de CCOO, que considera que se trata de un "tribunal inquisitorial que abre un proceso sin pruebas ni garantías de defensa sobre un profesor en base a acusaciones anónimas", expone el documento de denuncia que presentaron ante el juzgado en julio de 2015.

Desde su implantación el 29 de mayo de 2015, se han rellenado 1.121 formularios, de los cuales 202 son felicitaciones y los 919 restantes son reclamaciones.

Es la propia Delegación de Alumnos la que se reúne para estudiar el conjunto de quejas y determinar, en su caso, si procede informar o no al profesor. Una vez recibidas tres quejas sobre el mismo profesor o asignatura, o una en el caso de ser "especialmente alarmante", la Delegación procederá a redactar un informe, que se remite al Vicerrectoado, para intentar que se debata en el próximo Consejo de Gobierno.

El delegado de alumnos de la UPM, Pablo Morales, ha declarado a Europa Press que "hay departamentos de profesores que son reticentes a recibir quejas" pero, en líneas generales, están satisfechos con el Plan porque provoca que "en muchos casos el estudiante, antes de emitir una queja, hable con el profesor y todo se solucione".

En contraposición, la federación de enseñanza de CCOO presentó una denuncia contra el Plan en julio de 2015 al considerar que, además de "no ofrecer garantías de defensa hacia el profesor, fue impuesto por la Delegación de Alumnos a toda la comunidad educativa sin contar con un procedimiento de enmiendas ni modificaciones", tal y como declara a Europa Press la secretaria de sección sindical de CCOO en la UPM, Paloma Ramírez-Arellano.

"El trámite en la universidad para aprobar cualquier cosa pasa por, primero, abrir un plazo para enmiendas o sugerencias, pero con este plan no sucedió", ha lamentado la delegada sindical. "En ningún momento en la historia de esta universidad ha sucedido algo así", ha denunciado.

"NINGÚN EXPEDIENTE SANCIONADOR"

Según los datos que maneja la Delegación de Alumnos de la UPM, ninguna de las reclamaciones de los alumnos ha terminado en apertura de expediente disciplinario para el profesor.

Sin embargo, la delegada sindical ha apostillado que, aunque no haya de tipo disciplinario, "si se han abierto expedientes informativos" a profesores, lo que "implica que se puede llegar a considerar que hubieran incurrido en alguna irregularidad o incidencia".

Mostrar comentarios