"Una situación inasumilble"

El campo vuelve a la carga: cien tractores cortan la frontera con Portugal en Huelva

Protestas campo
Protestas campo
Europa Press

Una pancarta en la que lee "Por el futuro del campo de Huelva" abre la comitiva. El campo ha vuelto a cargar por los precios justos esta vez en la frontera con Portugal a la altura de la provincia andaluza, paso que permanece cortado por la presencia de más de un centenar de tractores, furgonetas y todoterrenos. Junto a medio millar de agricultores a pie, componen una movilización que ha logrado paralizar la circulación de la autovía A-49.

Desde UGT se ha vuelto a poner de relieve "la situación casi inasumible por parte de los agricultores ya que no estamos teniendo el precio que tienen que percibir por el producto y eso va en perjuicio del campo onubense", ha indicado el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, en declaraciones a los periodistas previas a la movilización.

Donaire ha señalado que no van a apoyar ninguna movilización (en relación a la protesta del día 5) que "plantee que el problema es el salario mínimo porque no lo es". "Los problemas son otras cuestiones que tendrá que solucionar el Gobierno, ya que entendemos que tiene que legislar y parece que se está empezando a dar cuenta de que tiene que poner soluciones", ha dicho.

Aunque no estaba previsto el corte total de la autovía en esos kilómetros, finalmente los participantes han acordado un "corte completo" de la misma, según ha informado a Europa Press el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra. Por este motivo, desde la Guardia Civil han indicado que el tráfico se ha desviado en el kilómetro 125 por la A-499 (sentido Portugal) y en dirección a Sevilla el desvío desde el kilómetro 131 será hacia la N-477.

Por su parte, Manuel Piedra ha incidido en que el Salario Mínimo Interprofesional es "un coste añadido", pero no es el problema y lo considera "una cortina de humo", por lo que "esperamos que nos escuchen". Piedra ha aseverado que espera que el Gobierno "sea capaz de negociar la Política Agraria Común (PAC) con Europa y que ponga sobre la mesa medidas para solventar los problemas de los agricultores onubenses".

Previamente a la marcha, los agricultores han accedido a la autovía por la rotonda de la nacional N-447, sentido contrario, la cual se ha cortado para la concentración de los vehículos desde las 9.00 horas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, que ha apuntado que la mayoría de tractores proceden de Lepe, Villablanca, La Redondela y Cartaya, por la dificultad de movilidad de los mismos.

Tras esto, los participantes en esta movilización se han situado en la Salida 129 de la A-49 sentido Portugal y se han incorporado al carril derecho de la A-49 dirección al país luso. Transitarán por dicha vía hasta el kilómetro 131 donde se prevé que abandonarán la misma a las 13.30 horas.

Mostrar comentarios