Proyecto de paz en Sudán del Sur es una "capitulación", dice gobierno de Kiir

  • El presidente Salva Kiir rechazó firmar el proyecto de acuerdo de paz presentado el lunes en Addis Abeba por la mediación internacional para poner fin a 20 meses de guerra civil en Sudán del Sur, pues se trata de una "capitulación", afirmó el lunes el gobierno de Juba y añadió que no puede "aceptarlo".

"Este documento nos fue presentado y lo hemos cuestionado (...) argumentando que contiene disposiciones litigiosas y que todavía quedan temas pendientes que deben ser negociados y ser objeto de acuerdos", explicó a la prensa Michael Makuei, portavoz del gobierno.

"Ese documento no puede salvar al pueblo de Sudán del Sur. Es una capitulación y nosotros no la aceptaremos", reiteró Makuei en el aeropuerto de Juba, al regresar de Addis Abeba en compañía de Kiir, donde dirigía el equipo de mediación del gobierno.

El jefe de Estado abandonó el aeropuerto sin hacer comentarios.

El lunes, fecha límite fijada por la comunidad internacional a los beligerantes de la guerra civil en Sudán del Sur para lograr un acuerdo, Salva Kiir rechazó firmar el documento sometido por la mediación, a diferencia del jefe de la rebelión, Riek Machar, su ex vicepresidente, quien lo combate desde diciembre de 2013.

Kiir pidió un plazo de 15 días para "realizar las consultas en Sudán del Sur", a causa de las "reservas" sobre el documento, había indicado el lunes por la noche el jefe mediador Seyoum Mesfin.

Estados Unidos exigió a Kiir firmar el acuerdo en 15 días amenazándolo con "aumentar el precio a pagar por esa intransigencia".

Sudán del Sur, el más reciente estado del mundo, proclamó su independencia en julio de 2011 luego de 30 años de conflicto contra Jartúm.

Volvió a la guerra civil en diciembre de 2013, al estallar combates al interior del ejército sursudanés, afectado por disputas político-étnicas, con fondo de rivalidad entre Kiir y Machar, las dos cabezas del régimen.

El conflicto, caracterizado por masacres y atrocidades contra los civiles, ha causado decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados.

str-ayv/eg/jz

Mostrar comentarios