Proyecto gran simio reclama una directiva europea contra el maltrato animal


El Proyecto Gran Simio señaló este martes que la UE debe elaborar una Directiva de Defensa Animal que proteja “los derechos básicos de los animales y, en especial, de los grandes simios”, y que permita a las organizaciones animalistas acudir a instancias europeas cuando algún Estado miembro incumpla normas relativas a la protección animal.
Esta organización hizo esta solicitud después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya desestimado una denuncia para que se investiguen presuntos malos tratos a 44 chimpancés en el zoológico Schwaben Park, de Alemania.
Según el Proyecto Gran Simio, los chimpancés de este zoo estaban siendo “explotados y ridiculizados en espectáculos circenses impropios del comportamiento de su especie” y se encontraban “depresivos y psicológicamente en malas condiciones” en jaulas.
Sin embargo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado esta solicitud al considerar que no existe directiva alguna de defensa animal, por lo que la responsabilidad en estas cuestiones recae en los países de la UE a través de sus respectivas legislaciones.
El director del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, indicó que una directiva de protección animal no supone “ningún esfuerzo económico”, pero sí “una herramienta efectiva en la lucha contra el maltrato animal” si recoge “de forma contundente la prohibición de los espectáculos circenses, tanto en chimpancés como en cetáceos u otros animales”.
Además, Pozas reclamó a la UE que los grandes simios sean considerados “personas no humanas”, ante lo cual recalcó que alrededor de 500 personas o entidades, entre científicos, académicos, artistas, escritores, médicos o biólogos se han adherido a un manifiesto en este sentido. Los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Alberto Vázquez-Figueroa figuran en la relación de firmantes.

Mostrar comentarios