PSOE denuncia que Murcia niega asistencia sanitaria a parados sin prestación

  • El PSOE de Murcia ha denunciado hoy que el Servicio Murciano de Salud (SMS) niega la asistencia sanitaria a parados españoles o extranjeros que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos, lo que el Gobierno autonómico ha negado.

Murcia, 23 nov.- El PSOE de Murcia ha denunciado hoy que el Servicio Murciano de Salud (SMS) niega la asistencia sanitaria a parados españoles o extranjeros que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos, lo que el Gobierno autonómico ha negado.

En un comunicado, la diputada autonómica socialista Teresa Rosique ha subrayado que esta medida incumple leyes sanitarias nacionales y autonómicas, como las estatales General de Sanidad, de 1986; la orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, de 2000, o la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003.

Ha añadido que su grupo tiene copia de la comunicación realizada en el último mes desde la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria de Murcia en la se informa a las personas afectadas de que ya no tienen derecho a la asistencia del SMS.

Según Rosique, en esa carta se indica que "para resolver esta incidencia, deberá solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social que se incluya como beneficiario/a de algún familiar que se encuentre en situación de alta, obviando que el derecho a la asistencia sanitaria se lo otorga la ley por el mero hecho de ser ciudadano español o por residir en España".

Sin embargo, la Consejería de Sanidad murciana indica que el Instituto Nacional de la Seguridad Social estipula que cuando se acaba el desempleo, se retira la tarjeta sanitaria.

En la región de Murcia, precisa la consejería, hay dos fórmulas para volver a disponer de las prestaciones que la tarjeta otorga: asociarse a la de un familiar o solicitar una para personas sin recursos.

Según Rosique, "con esta actuación, el SMS se ha retrotraído a principios de la década de 1980, antes de que el Gobierno central socialista aprobara la Ley General de Sanidad, cuando el derecho a la atención sanitaria pública iba ligado a las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, cuando sólo tenían este derecho los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y sus familias".

Al respecto, la diputada socialista ha recordado que esa ley establece que "son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que vivan en España".

Rosique ha puesto también de relieve que esta "no es una actuación aislada del PP en Murcia, sino que se está dando también en otras comunidades donde gobierna, como Galicia o Madrid".

La consejería ha indicado que estas medidas están en vigor desde que la comunidad autónoma de Murcia asumió las competencias de sanidad, en 2002.

Mostrar comentarios