PSOE pide 100 millones para los ayuntamientos frente a la violencia machista

  • La vicesecretaria general y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha propuesto hoy que se dote a los ayuntamientos de un fondo de emergencia de 100 millones de euros para que puedan atender y asistir a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Madrid, 8 abr.- La vicesecretaria general y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha propuesto hoy que se dote a los ayuntamientos de un fondo de emergencia de 100 millones de euros para que puedan atender y asistir a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Elena Valenciano ha planteado esta propuesta en la reunión que mantiene en Madrid con los sectores que trabajan en contra de la violencia machista, con el fin de analizar la situación actual y promover iniciativas para luchar contra esta "escalada alarmante" del número de mujeres asesinadas.

En la reunión participan también la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, junto a diputadas y senadoras socialistas, además de representantes de asociaciones de mujeres, de colegios profesionales de jueces y abogados, sindicatos, de la FEMP, de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El encuentro se produce un día después de que el Gobierno anunciara una revisión del protocolo de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista, con planes personalizados para la protección de las mujeres, mediante un grupo de trabajo que tratará de mejorar la situación actual.

El fondo planteado por los socialistas debería ir, según Valenciano, directamente y de forma urgente a las arcas de los ayuntamientos porque son la primera administración a la que puede acudir una mujer que necesita ayuda.

Se trataría de un fondo para "trabajar directamente sobre el terreno", para la atención de estas mujeres, para su formación, para prevenir este fenómeno y para todo aquello que se requiera en el espacio municipal.

Los socialistas barajan otras propuestas y algunas de ellas hacen referencia a la protección de los menores víctimas de violencia de género, que son, a juicio de Valenciano, los "grandes olvidados" en este asunto.

De ahí, ha dicho que haya que rescatar su situación y atenderles específicamente en las escuelas y en los institutos.

Estas propuestas estarían encima de la mesa del PSOE en el marco de un "gran pacto nacional" para la seguridad de las mujeres maltratadas, una oferta que los socialistas hacen al Gobierno porque es "un problema de Estado".

Además, según Valenciano, este pacto enviaría a las mujeres un mensaje "muy poderoso", el de que todas las instituciones están frente a la violencia de género, un fenómeno, ha dicho, que tiene como principal raíz la desigualdad y la subordinación de las mujeres. "Es la punta del iceberg", ha añadido.

Para la dirigente socialista, las mujeres están ahora más subordinadas tras las reformas desarrolladas por el Gobierno en el ámbito laboral, en la educación, y en lo relativo al aborto.

Según Valenciano, "se dan todas las condiciones para que se esté produciendo lo que se está produciendo", ya que además ni se ha desarrollado, ni se ha dotado de presupuesto a la ley contra la violencia de género, que es "referencia en Europa y todo el mundo".

"Se está frenando el desarrollo y se recorta el presupuesto, luego la situación de las mujeres es peor que si la desarrolláramos y la dotáramos de presupuesto", ha enfatizado Valenciano, quien ha argumentado además la "terrible crisis económica, que están pagando fundamentalmente las mujeres".

El contexto de "gravísima crisis económica y de empleo", en su opinión, hace que las mujeres tengan mucho más miedo de dar el paso de denunciar porque saben que la situación externa es de "muchísima dificultad para su posible inserción laboral o ayudas a sus familias".

Con todo ello, está convencida de que se está enviando un mensaje de "desánimo" a las mujeres, el de que "no hay empleo, se han retirado las ayudas para las mujeres solas, no hay centros de acogida, muchos de los servicios de atención de los ayuntamientos no van a poder sobrevivir con la reforma local..."

El que se debería enviar, ha agregado, es el "da el paso, que estamos todos ahí para ayudarte". EFE

bec/pv

Mostrar comentarios