Puerto Rico avanza en acuerdos académicos con Trinidad y Tobago y Aruba

  • Puerto Rico participó en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) celebrada esta semana en Samoa y allí alcanzó acuerdos de intercambio académico con países vecinos como Trinidad y Tobago y Aruba.

San Juan, 5 sep.- Puerto Rico participó en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) celebrada esta semana en Samoa y allí alcanzó acuerdos de intercambio académico con países vecinos como Trinidad y Tobago y Aruba.

Así lo anunció hoy el Departamento de Estado de Puerto Rico, cuyo máximo responsable, David Bernier, explicó en un comunicado que a la isla le "conviene participar en las conversaciones que se sostienen a nivel mundial sobre asuntos que como isleños" les afectan "directamente".

Añadió que "la cooperación regional e internacional es básica para los planes de desarrollo de cualquier país".

El Departamento de Estado de Puerto Rico formó parte de la delegación de Estados Unidos que acudió a Samoa, en el Pacífico, encabezada por John Holdren, el asesor en Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama.

La intención de la delegación estadounidense era colaborar en los trabajos para lograr el avance sostenible de las pequeñas islas alrededor del mundo, entre las que se encuentran varios territorios vinculados con Estados Unidos como la Samoa Americana (vecina de la independiente Samoa), Hawai, Puerto Rico y Guam.

"La composición de nuestra delegación, con representantes de la Samoa Americana, Hawai, Puerto Rico y Guam, refleja nuestro entendimiento de que algunos de nuestros estados y muchos de nuestros territorios se enfrentan a los mismos retos y vulnerabilidades que los Estados insulares", dijo Holdren durante su intervención.

La convención de los SIDS se celebra cada diez años y tiene como propósito la búsqueda de soluciones a problemas comunes entre las islas y el establecimiento de compromisos y alianzas duraderas.

En la convención se atendieron asuntos sobre desarrollo sostenible, cambio climático, mitigación de riesgos de desastres naturales, energías renovables, océanos y mares, seguridad alimentaria, acueductos, salubridad, igualdad de género, desarrollo social y biodiversidad.

La representación de Puerto Rico estuvo a cargo del licenciado Javier Inclán, funcionario del Departamento de Estado de Puerto Rico.

Mostrar comentarios