Pujol. Podemos afirma que la ‘casta’ española y catalana están unidas “por el amor a suiza y andorra”


El director de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este martes que la ‘casta’ española y catalana están unidas “por el amor a Suiza y Andorra”.


Errejón realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, donde este martes Podemos y Guanyem Barcelona presentaron, entre otros colectivos que la apoyan, una querella contra el entramado familiar de Jordi Pujol.
“No estamos hablando de un caso exlusivamente catalán, la casta española y catalana llevan 30 años poniéndose de acuerdo. Están unidas por el amor a Suiza y el amor a Andorra”, dijo.
Además, añadió que presentar esta querella significa que “las instituciones no funcionan”, por lo que existe una “falta de transparencia, voluntad y secuestro democrático”, donde “depende de la ciudadanía la posibilidad de que exista transparencia”.
RÉGIMEN DEL “SAQUEO”
Errejón defendió que hay que poner fin al “régimen del saqueo”, eliminando el “silencio” utilizado por “la mafia para que funcione su expolio”.
“Estamos hablando de un masivo desfalco, al mismo tiempo que las clases medias tienen que apretarse el cinturón. Cada vez que sale un caso de corrupción, nos dicen que estamos ante una excepción más, una manzana podrida”, señaló.
PUJOL, OTRA FORMA DE ‘CASTA’
Por su parte, el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, aseguró que el ‘caso Pujol’ es “otra forma de casta”, ya que ha habido “absoluta opacidad de su actividad” durante los más de 30 años que él y su familia ocultaron dinero en el extranjero.
Es por ello que solicitó “una investigación profunda, esperando la ayuda de los paraísos fiscales” que son “un enemigo enorme de la honradez democrática”.
En este sentido, Jiménez Villarejo defendió que la presentación de esta querella significa que “un grupo de ciudadadanos está recuperando la soberanía plena”, en referencia a que Podemos está luchando contra una situación que “no se puede tolerar”.
Jiménez Villarejo, que dejó su escaño como europarlamentario de Podemos “por motivos personales”, aunque continua apoyando a la formación, comparó el ‘caso Pujol’ con el de el Emilio Botín, en el que aseguró que no habría habido proceso contra el ex presidente del Banco Santander “uno de los mayores defraudadores, si ICV no hubiera presentado en su momento una querella”.

Mostrar comentarios