Unos 850.000 niños quedaron sin acceso a la educación y la sanidad por el conflicto en Kasai, según UNICEF

  • El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este viernes de la amenaza que supone para la educación de los niños la violencia que sacude la región congoleña de Kasai (suroeste), resaltando que 850.000 niños se han quedado sin acceso a servicios como la educación y la atención sanitaria.
Unos 850.000 niños quedaron sin acceso a la educación y la sanidad por el conflicto en Kasai, según UNICEF
Unos 850.000 niños quedaron sin acceso a la educación y la sanidad por el conflicto en Kasai, según UNICEF
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El organismo ha resaltado que los combates registrados en los últimos meses en esta provincia de República Democrática del Congo (RDC) han provocado el desplazamiento de miles de familias, anunciando una campaña para apoyar el regreso a la escuela de 150.000 niños.

En su comunicado, ha afirmado que 440.000 niños no pudieron terminar el año escolar anterior en las cinco provincias más afectadas por la crisis --Kasai, Kasai Central, Kasai Oriental, Lomami y Sankuru--, denunciando que más de 400 escuelas han sido atadas desde el inicio de la crisis.

"Es crucial que los niños regresen a la escuela para recuperar un sentido de normalidad en sus vidas después de meses de temor e incertidumbre", ha dicho Tajudeen Oyewale, representante interino de UNICEF en RDC.

La campaña lanzada por UNICEF y sus socios incluye actividades de comunicación que animan a los padres a inscribir a sus hijos, distribución de material escolar para los niños más vulnerables y capacitación de 2.750 maestros en educación para la paz y apoyo psicosocial.

Asimismo, lleva a cabo actividades de sensibilización en las comunidades sobre los riesgos relacionados con las minas antipersona y resto de municiones sin explotar en el entorno escolar.

"Todos los niños que han vuelto a casa después de esconderse (de los combates) durante meses, hablan de su afán por regresar a la escuela", ha manifestado Oyewale.

"Lo mismo ocurre con todos los niños que han sido obligados a participar en las hostilidades de una manera u otra. Están mirando hacia el futuro, y saben que la educación es un camino hacia adelante", ha remachado.

Mostrar comentarios