Quince provincias en alerta por nieve


Una quincena de provincias españolas, en su mayoría de la mitad norte de la península, se encuentran en alerta por riesgo de nevadas, que podrían dejar hasta ocho centímetros de nieve en el suelo.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, se esperan nevadas en la primera mitad de este martes en zonas altas de la mitad norte peninsular. La cota de nieve estará situada entre los 1.000 y los 1.300 metros en la península y Baleares, si bien será más baja al principio del día en el tercio este peninsular e irá subiendo durante la jornada.
Las zonas que podrían verse afectadas por la nieve son las áeas montañosas de Ourense, León y Palencia (zona de la Cordillera Cantábrica), Zamora (comarca de Sanabria) y Asturias (región suroccidental, cordillera y Picos de Europa), si bien las nevadas remitirán a primera hora de este martes.
También podría nevar en Cuenca y Guadalajara (serranía), Burgos (zona ibérica), Segovia (Sistema Central) y Soria (regiones montañosas), donde pueden acumularse hasta cinco centímetros de nieve. Asimismo, existe riesgo de nevadas en las sierras de Cazorla y del Segura (Jaén) y en el Pirineo navarro.
Otras zonas que pueden verse afectadas por las precipitaciones en forma de nieve son Huesca (zona pirenaica), Lleida (valle de Arán) y Madrid (sierra).
ALERTA POR FUERTE OLEAJE
Por otro lado, todo el litoral atlántico y cantábrico, así como el de Almería y Granada, estarán todo este martes en alerta amarilla por fuerte oleaje.
Por lo demás, la Aemet pronostica cielos muy nubosos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta en el Cantábrico y Pirineos a primeras horas, extendiéndose durante el día a otras zonas de la península, salvo el área mediterránea, donde predominará el cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.
Las lluvias tenderán a remitir a lo largo de este martes en el cuadrante noroeste y habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte de las islas canarias de mayor relieve y, al principio del día, en el este de Baleares, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en el tercio oeste peninsular, y en descenso en el sudeste y Baleares, mientras que en el resto de España permanecerán sin cambios.

Mostrar comentarios