Quiroga se reunirá con Rajoy para tratar sobre la situación del País Vasco

  • La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se reunirá el próximo miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar sobre los asuntos que afectan a Euskadi, desde la economía hasta el proceso del fin del terrorismo de ETA.

San Sebastián, 30 ago.- La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se reunirá el próximo miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar sobre los asuntos que afectan a Euskadi, desde la economía hasta el proceso del fin del terrorismo de ETA.

La dirigente popular ha explicado, en declaraciones a Efe, que se trata del primer encuentro oficial que mantendrá con Rajoy desde que fue elegida como sucesora de Antonio Basagoti al frente del partido en Euskadi, el pasado mes de mayo, aunque ambos han mantenido desde entonces varias conversaciones telefónicas.

Quiroga desea conocer los planteamientos del Gobierno de España sobre asuntos que afectan a la situación económica de Euskadi, "desde la revisión del cupo, el concierto económico y la medidas que se están tomando que influyen a la economía vasca".

En la agenda figura también el estado de proyectos "estratégicos para Euskadi" en los que el Gobierno de España tiene participación, entre los que la presidenta del PP vasco ha citado la construcción del tren de alta velocidad o la Capitalidad Cultural Europea 2016.

"En último lugar", la líder de los populares vascos pretende compartir con el presidente una reflexión sobre "el fin definitivo de ETA".

"Se trata de compartir y ver qué planteamiento tiene desde el Gobierno de España y en qué podemos ayudar", ha manifestado.

Su disposición es la de acudir a la Moncloa para hacer una reflexión conjunta y conocer los planteamientos del Gobierno sobre todos estos asuntos, pero "sería una mala interpretación" considerar que Quiroga trasladará al presidente "las banderas del nacionalismo y las reivindicaciones del Gobierno vasco".

"Quiero centrarme en cuáles son los objetivos y las estrategias importantes para Euskadi y de qué manera podemos ayudar en que salgan adelante", ha abundado Quiroga.

Desde que fue elegida presidenta del PP del País Vasco, Quiroga se ha reunido también con el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

Su intención es que el PP vasco mantenga su propia interlocución tanto con el Gobierno de España como con los principales partidos vascos, al margen de otras vías de comunicación como la que ha abierto el PNV con la vicepresidenta del ejecutivo central, Soraya Saénz de Santamaría.

Esta relación directa entre el PNV y el Gobierno Quiroga la considera "lógica" y la ve con buenos ojos.

"Pero el PP vasco también tiene su propia interlocución y vamos a estar presentes porque queremos aportar y estar en ese papel de influencia en el Gobierno de España", ha añadido.

Mostrar comentarios