Radicales nigerianos de Boko Haram amenazan con ataques por vídeo de Mahoma

  • El grupo radical islámico nigeriano Boko Haram avisó que tomará represalias por el vídeo de Mahoma, al mismo tiempo que amenazó a las autoridades de Nigeria por las últimas redadas contra sus miembros, informó hoy el diario local Premium Times.

Lagos, 2 oct.- El grupo radical islámico nigeriano Boko Haram avisó que tomará represalias por el vídeo de Mahoma, al mismo tiempo que amenazó a las autoridades de Nigeria por las últimas redadas contra sus miembros, informó hoy el diario local Premium Times.

"Todo esto no tiene impacto en el profeta, pero veréis las consecuencias que tendrá para vosotros", dijo el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en lengua hausa en un vídeo subido a Youtube analizado hoy por el rotativo nigeriano.

En el vídeo colgado en Youtube, Shekau se expresa en lengua hausa, una de las predominantes en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

El vídeo crítico sobre Mahoma, que fue producido en Estados Unidos, ha enfurecido a buena parte de los musulmanes nigerianos, que han llevado a cabo manifestaciones en varias partes del norte del país.

Además, Shekau advirtió de que su grupo tomará medidas contra las autoridades nigerianas como supuesta represalia por las redadas que han terminado en la muerte o la detención de destacados miembros de Boko Haram.

"Este es un mensaje para la gente en el poder. No volveréis a tener descanso, tanto si nosotros estamos aquí como si no. Os habéis creado vuestro propio problema vosotros solos", aseveró Shekau.

No obstante, el líder de Boko Haram negó que el núcleo del grupo haya sido diezmado, y aseguró que las Fuerzas de Seguridad de Nigeria han arrestado a mujeres miembro del grupo radica, a las que supuestamente han torturado.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía nigeriana acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales han llevado a cabo una sangrienta campaña que ha acabado con unas 1.400 personas, según los datos de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios