Rajoy destaca el crecimiento de la economía española frente a los datos de la zona euro


El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves, tras conocerse que la economía en la zona euro se estanca, que “el Gobierno seguirá manteniendo la ambición porque estamos convencidos de que se puede crecer más y además se puede crear mucho más empleo del que se ha empezado a crear este año”.
Durante un encuentro con representantes del PP de Galicia en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Rajoy ha destacado que “España es el país que ha tenido más crecimiento de la zona euro en este segundo trimestre de 2014”, un 0,6%, frente a otros “países importantes que han tenido un crecimiento negativo”, como es el caso de Alemania o Italia.
“Esto es fruto del esfuerzo que ha hecho el conjunto de la sociedad española en circunstancias muy difíciles a lo largo de estos últimos años, pero al final todo ese esfuerzo, todo ese trabajo y ese entender muchas de las decisiones que han tenido que tomar todas las administraciones, demuestra que se hizo lo que había que hacer”, ha subrayado.
MEDIDAS EN ESPAÑA Y EN EUROPA
Sin embargo, indicó que no es momento de detenerse, sino todo lo contrario: “No podemos pararnos, las reformas en España tienen que seguir, como las reformas deben seguir haciéndose en el resto de países de la UE”, ha reclamado el dirigente popular.
En este sentido, Mariano Rajoy ha incidido en que el objetivo es mantener lo conseguido y seguir trabajando: “Europa tiene algo que no tiene nadie en el mundo, que es un Estado del bienestar: un sistema de pensiones público, un sistema sanitario público, un sistema educativo público, de ayuda a la dependencia, de ayudas sociales… Esto no existe en la inmensa mayoría de países del mundo”.
Añadió que para sostener este sistema de protección, “se requiere tener una economía competitiva que genere riqueza, que genere bienestar y por tanto debemos seguir adelante en el proceso de reformas que hemos iniciado cuando llegamos al Gobierno y que empieza a dar resultados, aunque todavía queda mucho por hacer”.
El presidente del Gobierno también ha manifestado que el trabajo no corresponde a un solo país, sino que es una responsabilidad compartida en todo el continente.
En su opinión, “si hacemos las cosas bien, podemos crecer y Europa puede volver a situarse otra vez a la cabeza del mundo en crecimiento, pero pienso que todos debemos tomar nuestras propias decisiones, los propios estados nacionales pero también el conjunto de las instituciones europeas”.
LUCHA CONTRA EL ÉBOLA
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo también se ha referido al fallecimiento del sacerdote Miguel Pajares. “El Gobierno, como absolutamente todos los españoles, ha sentido como propio este drama del sacerdote de los Hermanos de San Juan de Dios”, ha manifestado a la vez que ha resaltado la figura del misionero: “Personas así dan un ejemplo a todos, porque es una persona que lo único que hizo en su vida fue hacer el bien” y “creo que es bueno que personas como éstas sean reconocidas por todos”.
Respecto a la lucha contra la enfermedad, ha desvelado que habló ayer con la presidenta de Liberia, quien solicitó más ayuda internacional. En este sentido, Rajoy ha anunciado que “en un corto periodo de tiempo” se materializará ese apoyo desde España, sobro todo, mediante el envío de medicinas y de material en general para afrontar el ébola.
Además, el presidente ha puntualizado que mañana se celebra en Bruselas una reunión de ministros de Exteriores, en la que se ha incluido en el orden del día un incremento del apoyo de la UE a Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.
En cuanto a la “situación difícil en la zona del Estrecho y en la ciudad de Melilla”, el dirigente del PP se ha mostrado “convencido de que Italia, que preside este semestre el Consejo Europeo, va a seguir liderando una política europea clara, entendible y contundente que vaya contra la inmigración ilegal pero, sobre todo, intente ayudar a aquellas personas que si se quieren trasladar desde sus países a Europa lo hacen lisa y llanamente porque en sus países no pueden ni siquiera vivir con dignidad”.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido este mediodía con los principales representantes del partido en Galicia. En la cita, el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado para ofrecer a Rajoy ser declarado embajador vitalicio del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios