Rebeldes de la ciudad de Homs van a entregar armas pesadas

  • Los rebeldes del último barrio controlado por la oposición en la ciudad de Homs, centro de Siria, van a entregar una parte de sus armas pesadas, cumpliendo con un acuerdo establecido con el gobierno sirio, informó el gobierno de la provincia.

Un acuerdo concluido en diciembre de 2015 y supervisado por la ONU había permitido el fin de los bombardeos en el sector de Waer y la evacuación de centenas de rebeldes.

"En la segunda etapa, que durará hasta comienzos de febrero, la mitad de las armas medias y pesadas serán entregadas a las autoridades", afirmó a la AFP el gobierno de la provincia de Homs Talal Barazi.

Por otra parte, "los hombres armados que lo desean podrán normalizar su situación", agregó el gobernador, que unos mil insurgentes se encuentran aún en Waer.

Los habitantes que lo deseen podrán seguir en Waer y los que se fueron circular libremente en el barrio", agregó.

En mayo de 2014, al cabo de un asedio de dos años y de bombardeos y combates destructores, el ejército sirio tomó el control del casco viejo de Homs, tercera ciudad más importante de Siria.

El barrio de Waer, contiguo al casco viejo, siguió en manos de los rebeldes, pero sitiado por el ejército.

"Si todo transcurre sin obstáculos, a comienzos de febrero pasaremos a la tercera etapa", dijo el gobernador, refiriéndose a los rebeldes que deben dejar la ciudad con su arma personal para dirigirse a otras zonas bajo control de la oposición.

El ejército sirio y sus aliados controlan la gran parte de la provincia de Homs, salvo las ciudades de Talbisseh y Rastan, en el norte, y la de Palmira, ocupada por yihadistas del Estado Islámico desde mayo pasado.

rm/sk/vl.zm/dmc

Mostrar comentarios