Rebeldes etíopes dicen haber matado 25 soldados que protegían petrolera china

  • El rebelde Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF, en inglés) aseguró hoy que sus milicianos mataron esta semana a 25 soldados etíopes que protegían a los trabajadores de la petrolera china PetroTrans.

Adis Abeba, 2 sep.- El rebelde Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF, en inglés) aseguró hoy que sus milicianos mataron esta semana a 25 soldados etíopes que protegían a los trabajadores de la petrolera china PetroTrans.

En un comunicado, el ONLF, grupo etíope de etnia somalí que lucha por la secesión de la región del Ogadén, en la zona desértica del sudeste de Etiopía, precisó que el enfrentamiento ocurrió el pasado martes, cuando el Ejército escoltaba a un grupo de empleados chinos a una explotación petrolífera de Obole.

PetroTrans compró recientemente a la firma malaya Petronas varios campos petrolíferos en la región somalí de Etiopía, país que se embolsó varios miles de millones de dólares por la operación.

Tras ese acuerdo, el ONLF amenazó con perpetrar ataques para interrumpir la extracción de crudo.

En 2007, los insurgentes ya atacaron un campo petrolífero de propiedad china, un suceso que costó la vida a nueve ciudadanos chinos y 65 etíopes.

El ONLF ha estado luchando por la independencia de la región de Ogadén desde 1984 y con frecuencia, tanto el Gobierno etíope como el grupo rebelde, informan de ofensivas y victorias sobre sus rivales, que la otra parte sistemáticamente desmiente con rotundidad.

Mostrar comentarios