Una semana al alza

Cascada de casos en Navarra: suma once positivos, tres desde el brote del norte

La comunidad apenas presentaba un nuevo contagio el 16 de junio y, desde entonces hasta ahora, ha alcanzado los 75 nuevos positivos confirmados por PCR.

Policía Foral de Navarra
Cascada de casos en Navarra: suma once positivos, tres desde el brote del norte
Europa Press

El goteo de nuevos 'puntos calientes' en España alimenta la amenaza de un rebrote masivo en otoño, aunque no en todos los territorios los contagios crecen al mismo ritmo. Navarra ha sido una de las zonas que ha escalado posiciones en la lista de nuevos positivos. La comunidad ha pasado de sumar un solo positivo a acumular 75 en siete días. La cascada de nuevos contagios, que comenzó a partir del 16 de junio ha continuado este miércoles, cuando se han confirmado once nuevos afectados por la Covid-19 en la Comunidad Foral, tres de ellos vinculados al foco ocurrido en la zona norte. La tendencia se ha mantenido en las últimas horas, cuando el balance regional ha sido algo inferior al de la jornada anterior, pues, entre el lunes y el martes, la comunidad sumó 13 nuevos contagios.

De los nuevos casos, cuatro son sintomáticos y siete asintomáticos, según los datos facilitados por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, quien ha indicado que actualmente dos personas permanecen en la UCI y 29 en planta. La cifra de fallecidos se mantiene en 528.

Remírez, quien ha hecho una valoración positiva de la implementación de la nueva normalidad, ha reconocido, no obstante, que les preocupan las situaciones de repunte que se han podido producir y que se puedan producir.

En este sentido ha insistido en la necesidad de cumplir con todas las normas en materia de prevención sanitaria como es el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros, el uso de mascarilla cuando sea obligatorio y la higiene de manos. "Si cumplimos estaremos en un horizonte a nivel sanitario, social y económico mucho más positivo a todos los niveles", ha apuntado.

Apuntan a las relaciones sociales como la causa del repunte

El citado brote del norte se ha localizado en Sunbilla, cuyas autoridades han apuntado a las relaciones sociales como la causa más probable de este repunte. Este martes, el director general de Salud, Carlos Artundo, llamó a la "prudencia" sobre la evolución de este repunte. "Hay que esperar estos días para ver si salen casos nuevos de esos contactos", insistió en declaraciones a los medios de comunicación. Artundo valoró el sistema de rastreo con el que está cooperando desde el Departamento de Salud, que "cada vez detecta más contactos y es un síntoma positivo de que vamos avanzando y consiguiendo mejorar nuestro sistema de seguimiento". 

El director general de Salud ha señalado que "estos pequeños repuntes se van a seguir produciendo, son prácticamente inevitables, lo que es importante es cómo respondemos ante ellos, y en esta ocasión podemos estar razonablemente tranquilos porque se está respondiendo correctamente, identificando los más rápidamente posible los casos, haciendo la PCR a todas las personas, también a los contactos directos, y a partir de ahí ya se puede decir que tienes controlada la situación".

Mostrar comentarios