De Aragón a Murcia 

Botellones, turistas, residencias... ¿por qué han surgido los rebrotes en España?

Para el Gobierno será clave identificar qué actividades propician estos nuevos focos de contagio para tratar de minimizarlos y evitar una nueva oleada de la Covid-19.

Terraza coronavirus
Botellones, turistas, residencias... España ya vive sus primeros rebrotes.
Europa Press

El proceso de desescalada ha terminado pero el temor a los rebrotes está muy presente. Aragón y Cataluña son las dos CCAA que han registrado los aumentos más graves de contagios pero no las únicas. Madrid, Galicia, Murcia y Navarra también han sufrido un incremento de positivos en sus estadísticas durante los últimos días, como si la "nueva normalidad" prosperase entre rebrotes. Para el Gobierno será clave identificar qué actividades propician este aumento en los casos para tratar de minimizarlas y evitar una nueva oleada de la Covid-19.

Un botellón

Aragón fue la primera CCAA en dar marcha atrás en el proceso de desescalada. Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera de Huesca y Bajo Aragón-Caspe de Zaragoza han retrocedieron a la Fase 2 tras detectar brotes en localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. Uno de ellos, el de Binéfar, podría tener en un botellón al que acudieron varios jóvenes que trabajaban en la misma empresa de Zaidín, el epicentro del foco. El alcalde, Alfonso Adán, asegura que el Ayuntamiento ha contratado a "informadores juveniles" para "asesorar y concienciar" a los jóvenes sobre el riesgo de que se produzcan rebrotes. 

De hecho, la temperatura ha subido en la localidad durante las últimas horas. Aragón es la autonomía que notificó más casos nuevos entre el lunes y el martes. Su aumento fue de 45 casos, y le siguen Galicia, con 25 positivos; Cataluña, con 15; y Navarra, con 13. La lista cambia si se tienen en cuenta a los infectados que iniciaron síntomas hace 14 días. En este periodo, Cataluña es la CCAA más afectada (236); Madrid ocupa el segundo lugar (191) y Castilla-La Mancha, el tercero (45). 

Turistas 'infractores'

De Bolivia a Murcia. Un viaje extendió el miedo en la CCAA y las autoridades ya vigilan un foco de infección vinculado a un vuelo procedente de Latinoamérica. Las primeras investigaciones apuntan a que hay 17 personas contagiadas y que el brote tiene como causa la desobediencia. Sí... Tres personas llegaron a España e incumplieron la cuarentena que les fue impuesta a su llegada. En Galicia se ha reproducido una situación similar. La consejería de Sanidad trabaja contra reloj para controlar unos 104 casos originados por la llegada de una mujer que viajó a Brasil y a Lisboa, dos territorios con una alta incidencia de virus.

Las residencias

Las residencias de mayores han centrado la tensión política y social durante la pandemia. Tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos en manos de la oposición han rechazado aceptar la responsabilidad de la gestión de estos centros y los agentes sociales han luchado por preservar la salud de los ancianos del país, al ser el grupo de población más vulnerable ante el virus. Con la entrada de la 'nueva normalidad', los mayores se pudieron reencontrar con sus familiares, pero ya varios centros han sido atacados por nuevos brotes. En Extremadura, tres centros de ancianos ya notificaron 22 personas aisladas. En Vizcaya, un centro informó de un "leve repunte" entre sus trabajadores. Asturias cuenta con dos centros con cinco casos activos de residentes...

Una empresa cárnica

Al menos seis trabajadores de una empresa dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo en Valencia han dado positivo por la Covid-19. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO PV, Javier Galarza, ha asegurado a 'EFE' que el repunte fue detectado el pasado viernes, pero durante toda la pandemia se han registrado en esta empresa "varios episodios de dos o tres personas cada semana que no se encontraban bien y se quedaban en casa". El incremento es mucho menor al registrado en centros similares en Alemania -una planta ha notificado más de 1.300- pero precisa de vigilancia por el posible riego de casos en los entornos familiares y sociales de los trabajadores. 

Además, a última hora de la tarde de este martes se registró un clúster -agrupación de casos que se dan en el mismo tiempo y lugar- de nueve casos en Málaga. Las autoridades han elevado la alarma porque el número de contactos estrechos a los que tienen que proteger y rastrear asciende a 100. El suceso afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja, que ha sido clausurado y todas sus actividades han quedado suspendidas hasta nuevo aviso. 

¿Se decretará de nuevo el estado de alarma? Carmen Calvo no lo descarta. La vicepresidenta primera del Gobierno advirtió este martes que si los rebrotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". Calvo aseguró que el Gobierno será "contundente para proteger la salud. Llegado el momento, volveremos a dar señales de responsabilidad".

Mostrar comentarios