Recogen firmas en Marruecos contra una política que impide muchas adopciones

  • Seis asociaciones marroquíes de protección de la infancia han puesto en marcha una recogida de firmas para intentar parar una circular del Ministerio de Justicia que imposibilita en la práctica la "kafala" (modalidad musulmana de adopción) para los padres extranjeros.

Rabat, 13 oct.- Seis asociaciones marroquíes de protección de la infancia han puesto en marcha una recogida de firmas para intentar parar una circular del Ministerio de Justicia que imposibilita en la práctica la "kafala" (modalidad musulmana de adopción) para los padres extranjeros.

La petición fue lanzada ayer en la web y ha sido firmada por 278 personas en unas pocas horas, en su mayoría procedentes de Marruecos y de Francia.

La "kafala", un concepto de la legislación islámica, no equivale a una adopción plena, ya que el niño tutelado no pierde su nombre, su religión, su nacionalidad ni su filiación, aunque la realidad es que en muchos casos, al menos en España, se convertía con el tiempo en una adopción plena.

En la circular remitida el 19 de septiembre por el ministro de Justicia con gran discreción a los fiscales (que son quienes tienen que dar un primer informe favorable para iniciar una "kafala") se les solicita expresamente que pidan a los jueces de menores "rechazar la tutela a los extranjeros que no residen habitualmente en Marruecos".

Las seis asociaciones, reunidas en el llamado "Colectivo Kafala", recuerdan en su carta al ministro que "miles de niños aguardan desesperadamente una familia en orfanatos cuya capacidad de acogida se verá pronto desbordada, dado que 24 niños son abandonados cada día".

En este sentido, preguntan al ministro: "¿Qué piensa hacer para las decenas de niños que ya están vinculados a padres (extranjeros) que los acunan desde hace meses? ¿Someterlos a un segundo abandono?".

La carta del Colectivo Kafala recuerda que hay "un interés superior del niño, definido por la legislación nacional e internacional".

Según dijo a Efe Asma Benslimane, presidenta de "Bébés du Maroc", una de las seis asociaciones firmantes, la recogida de firmas "continuará hasta tener un número significativo", y entonces será entrada personalmente al ministro de Justicia, Mustafá Ramid.

Desde la emisión de la circular, Ramid se ha limitado a decir que no tiene ninguna intención de interferir en el trabajo de los jueces (que son quienes otorgan finalmente la kafala), y que cada caso se resolverá individualmente, como dejó claro a su colega español, Alberto Ruiz Gallardón, en su visita el 3 de octubre a Marruecos.

En estos momentos hay en Marruecos 44 familias españolas con niños "asignados" en distintos orfanatos a los que cuidan desde hace meses y que tienen sus procesos de tutela completamente bloqueados.

Contactado por Efe, el ministerio de Justicia se negó a ofrecer datos de cuál es el total de familias extranjeras que están en la misma situación, y se limitaron a recordar que en 2011 hubo 254 "kafalas" internacionales.

Mostrar comentarios