El régimen sirio se dice abierto a un "gobierno amplio de unidad"

El régimen sirio está dispuesto a discutir la creación de un nuevo gobierno de unidad que salga de las conversaciones de paz de Ginebra, pero la permanencia del presidente Bashar al Asad sigue siendo su límite infranqueable, dijo el negociador jefe gubernamental a la AFP.

El principal negociador del bando gubernamental en Ginebra, el embajador sirio ante la ONU Bashar al Jafaari, ya había insistido en rondas de negociación previa en que discutir la transición política en Siria era prematuro.

"La única cuestión discutida aquí es un gobierno amplio de unidad", dijo Jafaari a AFP en una entrevista. "No es nuestra jurisdicción, no están en nuestras prerrogativas discutir el destino de Bashar al Asad".

Jafaari se pronunciaba un día después de que el Alto Comité de Negociaciones (ACN) suspendiera su participación formaL en las negociaciones auspiciadas por la ONU en protesta por la escalada de violencia y las continuas restricciones al acceso d ayuda humanitaria.

Pero el ACN prometió permanecer en Ginebra y continuará reuniéndose informalmente con mediadores fuera del complejo de la ONU.

Pese al revés que supone el abandono de la oposición, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a la prensa el lunes que la predisposición del gobierno para discutir la transición política en el país iba progresando.

"De hecho, hay una mejora importante respecto a lo que solíamos tener: todo el mundo está de acuerdo en que el término 'transición política' es el punto (clave) de la agenda", aseguró de Mistura.

Añadió que, pese a las enormes diferencias que existen entre lo que cada bando entiendo por "transición política", no hay "dudas sobre la necesidad de abordar la cuestión":

Sin embargo, las perspectivas de un avance en el asunto crucial de la situación de Al Asad son difusas.

El ACN ha insistido en que el presidente debe marcharse y que no puede formar parte de ningún gobierno de transición o interino.

La oposición rechaza la idea de que Asad permanezca con un cargo simbólico en un gobierno transitorio que incluiría tres vicepresidente elegidos por el ACN.

Jafaari dijo a la AFP que Damasco también se oponía tajantemente a esta propuesta.

Esa idea "nunca será discutida en ninguna sesión futura porque no está dentro de la autoridad de los negociadores en Ginebra", afirmó.

De Mistura insistió en que las negociaciones continuarían, incluso si se un aumento de la violencia en la ciudad de Alepo fragilizaba aún más el alto el fuego.

La tregua impulsada por Estados Unidos y Rusia y declarada el 27 de febrero, disminuyó los enfrentamientos en un conflicto que ha dejado más de 270.000 muertos y millones de desplazados.

lar-bs/gca/aoc/mb

Mostrar comentarios