Relator de la ONU pide a Vietnam el cierre de centro de rehabilitación

  • El relator especial de la ONU para el derecho a la salud, Anand Grover, instó hoy al Gobierno de Vietnam a cerrar todos los centros de rehabilitación forzosa de drogadictos y prostitutas porque son "ineficaces y contraproducentes".

Hanoi, 5 dic.- El relator especial de la ONU para el derecho a la salud, Anand Grover, instó hoy al Gobierno de Vietnam a cerrar todos los centros de rehabilitación forzosa de drogadictos y prostitutas porque son "ineficaces y contraproducentes".

Grover señaló a los periodistas en Hanoi, al final de una visita de diez días a Vietnam, que estos centros niegan a los internados el derecho a tener una opinión sobre el tratamiento que les administran y el derecho a poder negarse a recibirlo.

"Los centros y los tratamientos forzosos vulneran los derechos de los drogadictos", afirmó Grover, según un comunicado de prensa.

El relator de la ONU opinó que el presupuesto destinado a esos centros estaría mejor empleado en tratamientos de metadona y la formación vocacional de los drogadictos.

Grover añadió que las alternativas que propone "son más baratas y eficaces en reducir la adicción a las drogas y la reincorporación del drogadicto a la sociedad".

Vietnam tiene ingresados en ese tipo de centros 150.000 drogadictos y 30.000 prostitutas, de acuerdo a datos oficiales de 2010.

Por otro lado, el relator de la ONU felicitó a las autoridades vietnamitas por su trabajo en las dos últimas décadas para reducir la pobreza y mejorar el sistema de sanidad en el país.

"Me han informado de que el Gobierno estudia aumentar la subvención de los servicios básicos de salud para los pobres del 50 al 70 por ciento, así como subsidios de desplazamientos y comida", alabó Grover.

El relator especial de la ONU para el derecho a la salud llegó a Vietnam el 25 de noviembre y finalizó su visita hoy.

Mostrar comentarios