Renamo mata a 36 soldados en dos ataques en el interior de Mozambique

  • La Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido de la oposición y antiguo grupo rebelde, asegura haber matado a 36 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía durante el pasado fin de semana en la provincia de Sofala, en el centro del país.

Maputo, 14 ago.- La Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido de la oposición y antiguo grupo rebelde, asegura haber matado a 36 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía durante el pasado fin de semana en la provincia de Sofala, en el centro del país.

Según contó hoy a Efe el portavoz de este grupo, Fernando Mazanga, el primero enfrentamiento se produjo el sábado pasado, cuando un contingente de soldados y policías atacó un campamento de Renamo en Pandje.

El resultado de este enfrentamiento, según el partido opositor, fue de 29 muertos y 37 heridos, todos ellos pertenecientes a las fuerzas oficiales.

El segundo ataque se produjo el domingo, esta vez con un resultado de siete soldados muertos, asegura Renamo.

El portavoz de la Policía, Pedro Cossa, confirmó en comparecencia pública los citados enfrentamientos, aunque cifró en dos las víctimas mortales y desmintió el relato del ex grupo guerrillero

Según su versión, una patrulla que efectuaba una ronda rutinaria de vigilancia fue atacada por hombres armados de Renamo que dispararon.

Aunque la guerra civil en Mozambique acabó en 1992, tras 16 años de enfrentamientos entre el Renamo y el actual partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), hoy todavía existen tensiones entre ambas organizaciones.

El ahora principal grupo de la oposición ha denunciado sistemáticamente la violación de algunos de los puntos del acuerdo de paz firmado hace 21 años, en referencia sobre todo a la integración de sus antiguos guerrilleros en la Policía.

La tensión entre ambos ha aumentado en los últimos meses a pesar del dialogo que mantienen ambos grupos para la consecución de una convivencia política estable en el país.

La guerra civil en la antigua colonia portuguesa causó medio millón de víctimas, según datos oficiales.

Mostrar comentarios