República Centroafricana, el país en el que un niño es mutilado o asesinado cada día

    • El Papa Francisco llega mañana a la República Centroafricana, un país sacudido por la pobreza, la violencia y los conflictos interreligiosos.
    • Desde septiembre de 2014, una misión de paz de la ONU intenta, sin mucho éxito, el desarme del país y contribuir a la paz con el fin de celebrar unas elecciones.
Uno de los rebeldes a la entrada de la capital, Bangui /AFP
Uno de los rebeldes a la entrada de la capital, Bangui /AFP

El papa Francisco está a punto de llegar a la República Centroafricana, un país sacudido por la pobreza, la violencia y los conflictos interreligiosos. El país lleva décadas sumido en la inestabilidad política pero fue en 2013, con un golpe de Estado liderado por una milicia musulmana (Séléka), cuando el país saltó por los aires. El asalto al poder desencadenó una venganza de grupos cristianos (anti-balaka).

Desde su independencia en 1960, laRepública Centroafricana, con una población de unos cinco millones de habitantes es el séptimo país más pobre del mundo y el quinto más violento, según el Index Global Peace de 2015.

Durante décadas, el país africano fue una pieza en el tablero de los intereses franceses, debido principalmente a sus recursos naturales, principalmente diamantes, pero también oro, uranio y petróleo. Como tristemente ocurre en varios países de África, sus recursos naturales no es sinónimo de bienestar social.Las claves del conflicto centroafricano: Seleka y antiBalaka

Desde 2013 escuchamos dos nombre relacionados con la situación de la República Centroafricana: los Seleka y anti-Balaka.

Anti-Balaka. Conocida como 'milicias cristianas', los grupos anti-Balaka han sembrado el pánico en la capital de la República Centroafricana, Bangui. En un principio se les definió así porque persiguen a los ex milicianos rebeldes deSelekaque son mayoritariamente musulmanes.

Con elgolpe de Estado en la primavera de 2013, los Seleka instauraron un régimen de terror quepesaba sobre el 70% de la población cristiana del país. Tras la llegada de las fuerzas internacionales y con la disolución oficial de Seleka, los anti-Balaka entraron en unaespiral 'revanchista'.

Seleka.A menudo han sido descritos como 'milicia yihadista'. El 21 de marzo de 2012, dieron un golpe de Estado que llevo al poder aMichel Djotodia(presentó su renuncia a finales de enero).Misiones de paz

Los intentos por lograr la paz y desarme no cesan en país centroafricano. El objetivo es conseguir la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas a finales de año, pero que no llegan.

Desde el 15 de septiembre de 2014, está en marcha la MINUSCA, una misión de paz internacional en la que España participa muy activamente.

Sin embargo, el futuro es complicado. Señores de la guerra y grupos armados controlan vastas zonas del territorio y recursos, una situación que pese a las presencia de fuerzas internacionales conducen al país a un triste camino, el de los estados fallidosSituación de la infancia

La población soporta tres años de guerra con consecuencias humanitarias desastrosas. En este sentido, desde Unicef confían en que la visita del Papa Francisco a República Centroafricana "promueva la reconciliación". Unicef estima que más de dos millones de niños están afectados por la violencia.

En este sentido alertan de existen casos de niños que han sido decapitados y mutilados, y conoce situaciones de niños heridos en tiroteos a quienes ha sido preciso amputar los miembros debido a que la inseguridad les impidió acudir al hospital a tiempo para recibir tratamiento. Además, calcula que entre 6.000 y 10.000 niños han estado asociados con las facciones armadas en la República Centroafricana desde 2013, ya sea como combatientes, cocineros, mensajeros u otros roles.

Mostrar comentarios