República Dominicana busca evitar propagación de virus chikungunya

  • Autoridades sanitarias de República Dominicana adoptan medidas para evitar la propagación del virus chikungunya, que transmite la picadura de un mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, tras detectarlo en la provincia de San Cristóbal (sur), informaron hoy fuentes oficiales.

Santo Domingo, 7 abr.- Autoridades sanitarias de República Dominicana adoptan medidas para evitar la propagación del virus chikungunya, que transmite la picadura de un mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, tras detectarlo en la provincia de San Cristóbal (sur), informaron hoy fuentes oficiales.

"Hay un brote (de chikungunya) con muchos afectados", confirmó este lunes a Efe el director provincial de Salud Pública de San Cristóbal, Manuel Hilario.

Los primeros casos se dieron la semana pasada en Nigua (San Cristóbal), donde las autoridades iniciaron un plan de respuesta y donde, según el funcionario, la enfermedad "está controlada" y los casos "han disminuido".

Sin embargo, Hilario expresó que han empezado a aparecer casos en los municipios de San Cristóbal y Haina, de la misma provincia.

El director provincial de Salud de San Cristóbal aseguró que en la zona se adoptan las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad.

"Vamos casa por casa para explicar las medidas que deben tomar", entre las que destacó la importancia de mantener el agua tapada, y utilizar repelente y mosquitero.

Según el funcionario, las autoridades informan y explican a los hogares que el agua se debe almacenar de la forma adecuada y utilizando cloro.

Las autoridades dominicanas llevaron a cabo el fin de semana una jornada de fumigación en los municipios de Nigua y Haina para erradicar criaderos de mosquitos y así evitar que el virus chikungunya se propague.

La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Oficina de Gestión Senatorial (OGS) de San Cristóbal fumigaron viviendas, calles, callejones y solares baldíos.

El ministro dominicano de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, señaló este lunes que en el país hay condiciones óptimas para la existencia de mosquitos y otros vectores, debido a los recipientes utilizados para el abastecimiento de agua en los hogares y la acumulación de éstos al aire libre, esencialmente en los sectores más vulnerables.

En ese sentido, el titular de Salud llamó la atención de la ciudadanía, las alcaldías y diversos sectores a fin de aunar esfuerzos para erradicar el mosquito transmisor del virus.

El director del Centro de Enfermedades Tropicales, Jose Manuel Puello, confirmó a Efe que existe una coordinación internacional para la erradicación de los vectores y que se comparte experiencia entre los diferentes países de la región.

Las autoridades se mantienen en contacto y colaboración con la Organización Mundial la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y diferentes agencias de cooperación.

Puello explicó que el chikungunya es una enfermedad nueva para la región del Caribe, si bien apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950.

Las autoridades también han detectados casos de chikungunya en los territorios caribeños de San Martín, Martinica, San Bartolomé y Guadalupe, Dominica, la Guyana Francesa y San Cristóbal y Nieves.

Mostrar comentarios